PRESIDENTE DE CMPC ELIODORO MATTE EN MININCO "LAS COMUNIDADES REQUIEREN MÁS INFORMACIÓN, MÁS RESPETO Y MENOS IMPACTOS"


Eliodoro Matte: "Las comunidades requieren más información, más respeto y menos impactos"

"Hay muchos ejemplos de operaciones industriales que han debido detener su producción por no asumir adecuadamente sus impactos", dijo el presidente de Empresas CMPC en el lanzamiento del reporte de sustentabilidad.

 La localidad de Mininco, en Collipulli, fue el escenario elegido para que el presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, entregara el reporte de sustentabilidad de la compañía. Y en su discurso, el empresario abordó los desafíos de la compañía en materias como el cuidado del medio ambiente y la relación con las comunidades cercanas a sus plantas de producción, muchas de ellas mapuches.


"Las comunidades vecinas requieren más información, más respeto y menos impactos. Hay muchos ejemplos, en el mundo y en Chile, de operaciones industriales que han debido detener su producción por no asumir adecuadamente sus impactos", señaló.

Y continuó: "Tenemos como objetivo hacer bien nuestro trabajo para no vernos expuestos a estas situaciones, y pienso que en general lo hemos logrado. Sin embargo, esto no basta. Hay que seguir trabajando para evitar a toda costa los errores, y de producirse un error involuntario, saber reaccionar a tiempo y en forma".


Enfatizó que el desafío de CMPC, es "cada día ser un mejor vecino, atento a lo que pasa a su alrededor, a lo que ocurre en su localidad, comuna y región. En CMPC siempre nos hemos distinguido por ser responsables frente al futuro de nuestro país". En definitiva, dijo Matte , "necesitamos ser eficientes y rentables para progresar y cumplir con nuestro objetivo, pero también es necesario tener legitimidad social".

"US$500 millones sólo en mejoras ambientales"
 

Matte detalló que CMPC desde 2004 "ha destinado US$500 millones sólo en mejoras ambientales". Destacó los proyectos de modernización que han llevado adelante sus plantas de las áreas forestal, celulosa, tissue, en los negocios de papeles.

Respecto a la relación con las comunidades, aseguró que tienen una "especial dedicación" con las 300 comunidades mapuches cercanas a sus predios forestales. "Ellos viven una situación de pobreza que nos impulsa a crear más y mejores oportunidades laborales para aliviar a sus familias", explicó.

Añadió: "Como empresa promovemos el respeto de las creencias, costumbres y tradiciones de la cultura mapuche. Creemos que al reconocer y difundir esta cultura ancestral se contribuye a hacerla más fuerte, menos propicia a la pérdida de la energía vital de su lengua y cosmovisión".

Sobre este aspecto, nombró el trabajo que la empresa realiza en el programa "Acciones de Buena Vecindad" y los planes de resguardo y manejo conjunto de 22 sitios de interés cultural que realiza Forestal Mininco, entre otros. Respecto a los desafíos a futuro, Matte identificó tres puntos concretos. "En primer lugar, debemos incrementar la generación de energía renovable. Esto debe ser como una contribución a la mitigación del cambio climático", explicó.


En segundo término, comentó que están trabajando "decididamente" para obtener la certificación FSC del manejo de las plantaciones forestales renovables en Chile. "Con ese fin hemos realizado consultas a las comunidades vecinas al área forestal, en la búsqueda de acuerdos de largo plazo y de mejorar la integración entre las tareas productivas y los programas de apoyo social de Forestal Mininco", comentó.


Agregó que "hay que reducir el consumo de agua y el volumen de efluente global de CMPC, mediante la modernización de los procesos industriales. Para ello estamos actualizando tecnológicamente nuestras fábricas".

Muertes en incendios: "Nos afectó profundamente"
 

En su discurso, el empresario también tuvo palabras para los incendios, en su opinión "intencionales", de comienzos de año en algunos de sus bosques. "El 2012 comenzó con un dramático hecho. El 5 de enero fallecieron 7 brigadistas forestales que combatían un incendio de origen intencional, en el Fundo Casa de Piedra. Los dos trabajadores que resultaron seriamente quemados se recuperan hoy satisfactoriamente. El personal de Forestal Mininco prestó todo el apoyo que requirieron las familias afectadas", dijo.


Añadió: "El hecho nos afectó profundamente y haremos uso de todos los medios que la ley otorga para que los responsables sean sancionados".

lasegunda.com

No hay comentarios