Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el eje de Seguridad y Paz Social para Collipulli y Ercilla

Un tema de gran importancia para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y para el Ministerio de Desarrollo Social, en particular, es la construcción de una política indígena participativa y de mayores oportunidades para los pueblos originarios y las comunidades indígenas, que representan más del 7% de la población chilena.

Hasta el año 2009 la política indígena estuvo centrada en la población rural, principalmente en la compra y entrega de tierras, pero sin apoyo al desarrollo productivo ni al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad. Por ello, no es sorpresivo que entre los años 2000 y 2009, la población indígena rural no presentara mejoras significativas en sus condiciones socioeconómicas, ni se haya puesto el énfasis en la población indígena urbana.


A partir de 2010 se ha cambiado el foco, centrándose en el desarrollo de una sociedad de oportunidades que entregue herramientas que permitan a las comunidades indígenas trabajar sus tierras, capacitarse y fortalecer su cultura.


Dentro de los avances destacan tres ejes fundamentales. Primero, el Desarrollo Social y Productivo, que consiste en la entrega de tierras acompañada de un proceso de desarrollo, que les permita explotarlas económicamente y no dejarlas abandonadas. En esa línea también destacan las alianzas productivas con empresas que tienen un alto desarrollo tecnológico.


En segundo término está la Educación e Identidad Cultural, que por una parte busca reconocer en la Constitución Política a los pueblos originarios y su aporte a nuestra identidad como país y, por otra, promover elementos como la educación, salud, cultura y por sobre todo preservar la lengua de los pueblos originarios.


Por último, en el eje de Seguridad y Paz Social se ha trabajado en la conformación de nuevas Áreas de Desarrollo Indígena en Ercilla y Collipulli, además de múltiples coordinaciones con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros e Investigaciones, en vías mejorar la seguridad de las comunidades y sus entornos.


Buenas y esperanzadoras noticias en materia de Política Indígena, con un marcado énfasis en la participación y diálogo efectivo, destacando medidas que no sólo apuntan a dar protección social, sino que también a promover y entregar herramientas para que cada persona pueda soñar un futuro mejor en un clima de paz.

Diario Financiero

No hay comentarios