CINE A MANO SE PRESENTARÁ EN LAS TABLAS COLLIPULLENSE




(25-03-14) Después de la exitosa presentación que realizará en el Teatro Municipal de Collipulli, Teatro ALAMALA, y siguiendo el programa del Primer Encuentro Internacional de Teatro “El Jin y Jan de las Caretas”, se presentará este viernes 28 de marzo a las 20:00 horas, procedente de Argentina, el trabajo de Animación en “Tiempo Real” de Julieta Tabush y su CINEAMANO.

De oficio titiritera, Julieta Tabbush, trae a la ciudad una técnica de relato visual innovadora, basada en el dibujo con arena sobre un fondo luminoso.

Es cine sin película, teatro sin cuerpos. Son dibujos que duran un instante y se desvanecen como la arena entre los dedos. Todo eso es el “cine a mano”, una técnica novedosa de relato que llegará a nuestra comuna de la mano de la artista plástica Julieta Tabbush y, desde aquí, asombra a grandes y chicos de todos los lugares, localidades y países donde se ha presentado.

Los títeres y la plástica son las dos grandes pasiones de Julieta, una neuquina que apostó a dedicarse de lleno a su oficio y es así que, desde hace poco más de 12 años, no deja de trabajar en diferentes obras y festivales en la ciudad y otras provincias, como La Pampa y Santa Fe.

Pensando en conocer nuevos lugares y en perfeccionarse, en 1996, con 24 años, viajó a México, donde está radicada su hermana, que se dedica a la música. “La idea era quedarme unos meses y pasaron 12 años. “Viajé para trabajar con un grupo de titiriteros y fue así que descubrí el cine a mano”, comentó la artista.

Técnica
La artista asegura que definir el cine a mano es muy complejo ya que “no se trata sólo de una técnica sino de múltiples”. Comentó que, si tuviera que explicarlo de alguna manera, “es el  resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales que se proyectan a través de una pantalla, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de acetatos”. Mientras la mujer dibuja con sus manos sobre la arena, el público disfruta de diferentes piezas musicales que son meticulosamente seleccionadas por la artista. Los relatos suelen estar centrados en historias urbanas y callejeras. 

Cabe destacar que el Primer Encuentro Internacional de Teatro “El JIN y JAN de las Caretas", es financiado por el Gobierno Regional, vía postulación al 2% de Cultura, recursos que permitieron renovar e implementar la ficha técnica del Teatro Municipal de nuestra comuna.

Encuentro Internacional de Teatro, organizado y auspiciado por la Municipalidad de Collipulli, a través del departamento de Cultura, quienes han unificados criterios de políticas culturales, entre los integrantes de la Mesa de la Cultura, gestores culturales de Collipulli, artistas y la gestión alcaldicia, de don Leopoldo Rosales Neira; cuyos objetivos planteados son la entrega del acceso adecuado al público para fomentar el desarrollo por las artes escénicas, especialmente en los jóvenes. Como también el enriquecimiento de los grupos afines al teatro a través del contacto con compañías nacionales de éxito, gracias a la participación en talleres y simposios, entre otros. 

De esta manera se pretende fomentar el teatro participativo, en el cual los actores interactúan con el público, convirtiéndolos en asiduos participantes de la actividad teatral. Como también generar un Encuentro que se mantenga año a año, presentando diversas creaciones de artes escénicas nacionales e internacionales.
Cecilia Oñate Jiménez


No hay comentarios