COMUNIDADES MAPUCHE DE LUMACO RECIBEN APOYO DE CHILE INDÍGENA DE CONADI PARA PRESERVAR SU CULTURA

En la comunidad indígena Eloisa Huenante de Toro, de la Mesa Territorial Tripawe Antu de Lumaco, se realizó un mizagun, ceremonia tradicional que consiste en compartir alimentos, y durante la cual se hizo entrega a los socios de vestimentas y utensilios mapuche en el marco del proyecto cultural “Kumeleiñ tañi trawun ñi lof” ("Para potenciar nuestro espacio ceremonial") el cual fue financiado por el Programa Chile Indígena de Conadi, por un monto total de $2.130.000.

Cabe destacar que además de los socios de Eloisa Huenante de Toro también participaron los dirigentes de las comunidades We Lof Pantano, Juan Marin Dos de Pantano y Weychawe Kuel, los cuales también son parte de la Mesa Territorial Tripawe Antu, logrando así la unión entre los miembros de estas comunidades de la comuna de Lumaco.
Maritza Bastías Millanao, jefa regional del Programa Chile Indígena en La Araucanía, participó activamente en esta ceremonia y  manifestó que, “esta Mesa Territorial es una de las que ha trabajado en forma admirable, ya que existe gran interés de avanzar en conjunto con el Programa Chile Indígena. Esta es la primera actividad cultural de muchas más que vendrán posteriormente –agregó- ya que los socios tendrán los conocimientos necesarios para desarrollar su propia cultura mapuche”.
Por su parte, el coordinador de la mesa territorial, Nemer Silva, quien también es el presidente de la comunidad manifestó que “el Gobierno está preocupado de ayudar y apoyar a las comunidades y esto se valora ya que no solo el winka recibe ayuda sino que el mapuche también”.
Cabe destacar que el programa Chile Indígena ha beneficiado a las comunidades de la mesa Territorial Tripawe Antu con un monto total de $2.130.000.-para desarrollar este proyecto cultural.

No hay comentarios