EN COLLIPULLI SE REALIZO EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DE LA ARAUCANÍA


Durante los días 21 al 23 de Marzo se realizó en Collipulli el Primer Encuentro Regional de Escritores de la Araucanía, organizado por la Agrupación Literaria Cultural ERATO, con la aprobación del Consejo Regional (CORE) y el financiamiento del Gobierno Regional de la Araucanía.
Dicho Encuentro permitió durante tres días, reunir a Escritores no solo de la región de la Araucanía como se había propuesto, sino de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en torno a la reflexión literaria, el intercambio de experiencias, el intercambio de creaciones literarias y la posibilidad de estrechar lazos entre quienes hacen de las letras su compañía.

El Programa para este Encuentro contempló el primer día: la Ceremonia de Inauguración del Encuentro, luego visitas de los Escritores Invitados a distintos lugares de Collipulli, como el Complejo Educacional de Collipulli, al Colegio Wolfang Amadeus Mozart y a la Escuela Víctor Duran Pérez de Collipulli. Posteriormente en la tarde se llevó a los Escritores a un paseo turístico patrimonial que partió en la Estación de Ferrocarriles, el Convento, pasando por el Mercado de Collipulli, la Ex Municipalidad, el Viaducto del Malleco y terminando en el Salto de Chancagua. Dicho Tour fue guiado por los profesores de Historia Magdiel Maldonado y Jorge Riquelme integrantes de la Agrupación Andes del Sur de nuestra comuna.

El segundo día comenzaron las Ponencias a cargo de Escritores de trayectoria y reconocidos en el quehacer literario a nivel nacional las cuales terminaron el Domingo y fueron las siguientes:

-    “EL ORIGEN DE LA ESCRITURA Y DIVERSOS TIPOS DE ELLA”. A cargo del Escritor y Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Chillan RODOLFO HLOUSEK ASTUDILLO.
-    “SEIS MOMENTOS UNIVERSALES DE LA LITERATURA”. A cargo del  Licenciado en Literatura, Profesor de Castellano en la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Literatura Hispánica Víctor Rojas Farías.
-    “POESIA JORGE TEILLER” a cargo del Escritor Uruguayo residente por años en Chile FRANCISCO LUSSICH PAISEE fundador de  la Asociación de Escritores del Uruguay, Talleres Literarios y Agrupaciones en Chile. Además de haber sido Presidente de la Filial Malleco de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, con sede en Angol.
-    “HISTORIA RECIENTE DEL LIBRO CHILENO”. A cargo del Escritor Collipullense radicado en Santiago MARCO COLOMA, Editor y escritor. Profesor del Magíster de Edición de la Universidad Diego Portales.
-    “EN EL AZUL DE LA PALABRA POÉTICA" a cargo del Poeta Mapuche ELICURA CHIHUALAF NAHUELPAN. Oralitor, Ensayista. Profesor Invitado en cursos de Literatura en la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile, ha sido invitado a leer su poesía en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá. También en Australia y Europa.
-    “LA MUJER EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA CHILENA". A cargo de la Escritora de Santiago MARIA LEON BASCUR. Poeta de la Sociedad de Escritores de Chile. Miembro Honorario del Círculo de Periodistas de Santiago. Difusora de poesía femenina y escolar. Propietaria, fundadora y directora de la Editorial SAFO. Ha sido publicada en España, Argentina, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Francia. Está incluida en 32 Antologías.
-    “EL MAR PARA MÍ... LA ARAUCANÍA COSTERA (HUMANA, FLUVIAL Y MARÍTIMA) EN LA OBRA DE PABLO NERUDA”. A cargo del Escritor Temuquense  HUGO ALISTER ULLOA. Nació en Puerto Saavedra y tiene varias obras publicadas actualmente, Funcionario del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía.

Dichas Ponencias fueron presentadas por el Crítico Literario Wellington Rojas Valdebenito y amenizadas por los Cantautores Collipullenses Tamara Quijada y Esteban Rosales, contando también con la participación especial del joven músico Lautarino Carlonncho del Cautín.

La Ceremonia de Clausura se realizó el día domingo a las 13.00 horas en el Auditorio Municipal, donde se hizo entrega de un Recuerdo del Encuentro a los Expositores, además de un libro de parte de la Asociación Andes del Sur y la entrega de Diplomas a todos los Escritores invitados, agradeciéndolos que aceptaran la convocatoria. Con imágenes proyectadas de todo lo realizado por estos tres días se dio por terminado el Primer Encuentro Regional de escritores realizado en nuestra comuna de Collipulli.

La Agrupación también agradece a las organizaciones que prestaron su apoyo en el éxito de este Encuentro y que fueron la Red Comunal de Bibliotecas Escolares CRA, la Asociación de Pensionados y Montepiadas, la Asociación de profesores de Historia Andes del Sur y la Ilustre Municipalidad de Collipulli.

Fotos del Encuentro:




No hay comentarios