PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO "EL JIN Y JAN DE LAS CARETAS", COLLIPULLI 2014

(17-03-2014) Desde sus inicios (2002) Alamala Teatro ha querido acercar sus montajes a la gente. Utilizan la risa para ironizar sobre temas contingentes y sobre su propia tragedia. Se inspiran en tradiciones teatrales, como el clown, el bufón, el juglar, la comedia del arte y el melodrama. Por lo tanto, la improvisación, el rescate de la cultura cómica criolla, la relación directa con el espectador y el factor sorpresa son los elementos que conforman nuestra búsqueda de un lenguaje teatral propio.

Estamos en la época Isabelina, William Shakespeare audiciona su obra “Romeo y Julieta” ante dos famosos actores de ese periodo, Richard Burbage y William Kempe. El joven autor intenta convencerlos de montar su obra en el Teatro El Globo, mientras la obra misma empieza a tomar vida, en medio de continuas equivocaciones, errores y malentendidos. El teatro en el teatro pasa a ser, entonces, un encuentro o más bien un desencuentro con el amor y el destino fatal de la pareja más famosa de la literatura mundial. 

“Romeo y Julieta Cómicamente Trágica” es un homenaje a la tradición teatral de los Cómicos de la Legua, compañías ambulantes y rudimentarias que por su simplicidad casi siempre se les relacionaba con la pobreza. Por esta razón, han realizado un montaje paródico mezclando los textos originales con las bufonadas del cómico y destacando el contrapunto de “un buen teatro shakesperiano” con la hilaridad del denominado “teatro de desastres” donde cualquier cosa puede suceder.

Con esta Obra damos por inaugurado el Primer Encuentro Internacional de Teatro “El Jin Y Jan de las Caretas", Collipulli 2014, que partirá el día viernes 21 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Collipulli, y cuyo propósito es acercar las artes escénicas a la comunidad, entregando espectáculos de calidad, incentivando la participación, colaborando en la generación de público y hábitos de consumo cultural y desarrollando un espacio regional para el desarrollo continuo de esta expresión artística.

Los habitantes de nuestra comuna podrán disfrutar de grandes compañías nacionales y extranjera, cuyos trabajos han sido premiados en el circuito de STGO A MIL como en Latinoamérica.

Cabe destacar que el Primer Encuentro Internacional de Teatro “El JIN y JAN de las Caretas", es financiado por el Gobierno Regional, vía postulación al 2% de Cultura, recursos que permitieron renovar e implementar la ficha técnica del Teatro Municipal de nuestra comuna.

Organizado y auspiciado por la Municipalidad de Collipulli, a través del departamento de Cultura, quienes han unificados criterios de políticas culturales, entre los integrantes de la Mesa de la Cultura, gestores culturales de Collipulli, artistas y la gestión alcaldicia, de don Leopoldo Rosales Neira; cuyos objetivos planteados son la entrega del acceso adecuado al público para fomentar el desarrollo por las artes escénicas, especialmente en los jóvenes. Como también el enriquecimiento de los grupos a fines al teatro a través del contacto con compañías nacionales de éxito, gracias a la participación en talleres y simposios, entre otros. 

De esta manera se pretende fomentar el teatro participativo, en el cual los actores interactúan con el público, convirtiéndolos en asiduos participantes de la actividad teatral. Como también generar un Encuentro que se mantenga año a año, presentando diversas creaciones de artes escénicas nacionales e internacionales.

PROGRAMA Y FUNCIONES EN COLLIPULLI


VIERNES 21 DE MARZO, 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA DE “ROMEO Y JULIETA, CÓMICAMENTE TRAGICA” COMPAÑÍA DE TEATRO ALAMALA. MEJOR OBRA EN SANTIAGO A MIL 2008

VIERNES 28 DE MARZO, 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA “CINE A MANO” JULIETA TABUSH – ARGENTINA. PREMIO AL MEJOR TRABAJO EN EL PROCESO CREATIVO ARGENTINA

VIERNES 04 DE ABRIL 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA “SUSTITUTAS”, COMPAÑÍA TAT

VIERNES 11 DE ABRIL 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA “EL PERNO DE ORO”, COMPAÑÍA LOMAS COLORADAS

JUEVES 17 DE ABRIL 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA “TAXI FRESCO Y CARADURA”, COMPAÑÍA SAN GINÉS.

VIERNES 25 DE ABRIL 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, MONOLOGO “ANSIOSAS Y ENCHULADAS", COMPAÑÍA CRISTINA TOCCO

MIERCOLES 30 DE ABRIL 20:00 HORAS TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULL, OBRA “PEDRO DE VALDIVIA LA GESTA INCONCLUSA”,COMPAÑÍA TRYO BANDA. MEJOR OBRA EN SANTIAGO A MIL 2010 Y LATINOAMERICA.


VIERNES 09 DE MAYO, 20:00 HORAS, TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI, OBRA DE “OTELO, TRÁGICAMENTE  ALAMALA”COMPAÑÍA DE TEATRO ALAMALA MEJOR OBRA EN SANTIAGO A MIL 

No hay comentarios