Mayor de Carabineros es nombrado lonko de comunidad mapuche en Nueva Imperial

El pasado 28 de marzo, el mayor de la 4ta. Comisaría de Nueva Imperial Ismael Opazo Barra, se llevó una gran sorpresa, cuando en plena reunión de las Juntas de Vigilancia Rural fue nombrado Lonko de la comunidad Lamecura.
En la instancia donde se produjo el reconocimiento participan 40 comunidades mapuche y el nombramiento fue realizado por el Lonko de la comunidad Lamecura, Roberto Huilipán Picunche.

Lonko significa "Cabeza", por lo que en términos prácticos es el jefe de una comunidad mapuche, además el cargo tiene aspectos religiosos y administrativos.

En la ocasión, al mayor Opazo se le hizo entrega de un trarilonco, símbolo de su liderazgo ante las comunidades presentes.

"Ésta es una sorpresa que conlleva una gran responsabilidad, seguir trabajando de la misma manera, y obviamente es muy grato haber recibido este nombramiento. Es un compromiso que me han entregado las comunidades para seguir desarrollando la labor de acercamiento y ayuda con todas las personas de la comuna de Nueva Imperial", señaló el uniformado.

Por su parte, el cabo 1º Patricio Riquelme Yáñez, quien es jefe de la patrulla antiabigeato, fue nombrado Cacique.
Fuente: Emol

No hay comentarios