DIPUTADO RATHGEB EXIGIRA QUE SE CONSTRUYA UN NUEVO HOSPITAL EN ANGOL

El diputado RN, Jorge Rathgeb, manifestó su inquietud en que el anhelado Hospital “Doctor Mauricio Heyermann” de Angol no esté considerado entre los veinte nuevos hospitales que se edificarán de aquí al 2018, de acuerdo a lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet  en la primera Cuenta Pública de su nueva administración.


En su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Rathgeb informó que le preocupa que hasta ahora no exista una información concreta sobre las comunas donde se realizará esta inversión, precisando que por ahora sólo se conoce de la construcción de los hospitales de Talca, Curicó y Linares –todos en la Séptima región-, los que fueron mencionados en su discurso.

“Me llama la atención que luego del discurso del 21 de mayo, no exista un mensaje presidencial más detallado donde se evidencie qué ciudades se verán favorecidas con la construcción de nuevos hospitales en el país. No tenemos certeza de lo que sucede y los medios virtuales del gobierno y el Ministerio de Salud no dan cuenta aún de esa información. Como integrante de la Comisión de Salud vamos a hacer las consultas y exigiremos que se construya el hospital de Angol en esta administración”, precisó el legislador por Malleco. 

El diputado Jorge Rathgeb, informó que la construcción de un nuevo recinto de Salud para la capital de Malleco es una propuesta que se viene solicitando desde antes del terremoto del año 2010, estando hoy en su etapa de diseño. “En este sentido, no vemos que un proyecto en tal avance no pueda aparecer en este mensaje más cuando la propia Presidenta Bachelet, en su visita de campaña a Angol, se comprometiera a concretarlo”, indicó.

De confirmarse la construcción, el legislador informó que la nueva estructura tendría una superficie de 35 mil metros cuadrados, creciendo su capacidad de camas de 190 a 236 y aumentando el porcentaje de camas de alta complejidad y camas críticas UCI, UTI, pediátricas y adultos.

En otro aspecto, el diputado Rathgeb, manifestó que el Ejecutivo no ha hecho bien al poner observaciones a la compra de servicios médicos externos o al traslado de pacientes al sector privado, indicando que “cuando el sistema público de Salud –como sucede en Malleco-, no es capaz de satisfacer las necesidades de la población a los pacientes hay que trasladarlos a un centro de atención donde pueda recibir una atención adecuada. Hoy se pone en tela de juicio esa medida que se realizó en el gobierno de Presidente Piñera y que resolvió muchos problemas. Yo creo que es un error del Ejecutivo y el hecho de que se pueda instalar más centro de atención privada en lugares como Malleco, me parece muy positivo”, precisó el diputado

No hay comentarios