EN RENAICO MINISTRO DE AGRICULTURA SE REUNIÓ CON PRODUCTORES DE LECHE DE LA ARAUCANÍA NORTE

Una intensa agenda de reuniones con sectores productivos desarrolló el ministro de agricultura, Carlos Furche, durante su visita de tres días a la Región de la Araucanía.
En un encuentro con criadores de bovinos se exploró la posibilidad de sentar las bases para un programa de mejoramiento genético ovino y bovino, dirigido especialmente a pequeños y medianos productores.

“Vamos a explorar la posibilidad de firmar un convenio entre la Universidad Austral, que es quien tiene el depósito del material genético que ellos producen y el Ministerio de Agricultura, en un programa nacional que puede tener un enorme impacto entre los pequeños y medianos productores para mejorar su productividad en la ganadería bovina y ovina”, sostuvo el secretario de Estado.

En la localidad de Renaico, en tanto, el Ministro acompañado del Seremi Alberto Hofer y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, se reunió con los productores de leche de la zona norte de la Región de la Araucanía y de la zona sur de la Región del Biobío, agrupados en Aproleche. “Ellos tienen particularidades desde el punto de vista productivo y de mercado, de su vocación productiva y fue importante recoger de ellos sugerencias y comentarios para analizar posibilidades de un trabajo en conjunto”.

Posteriormente, en la comuna de Victoria, el ministro Furche dialogó con la asociación de cerealeros de Malleco lo que, según señaló, “permite confirmar la heterogeneidad de la región desde el punto de vista productivo, social y agro ecológico. Conocimos las inquietudes de productores de trigo, avena y raps, que dan cuenta de una especificidad que es necesario abordar en el marco de una política agrícola que busca dar respuesta al conjunto del desarrollo del sector”, enfatizó Furche.

Paralelamente, el ministro se comprometió con los sectores productivos a la generación de mesas de trabajo, instancias que permitirán avanzar en los temas que aquejan al sector. “En el caso de los cerealeros los incorporaremos a las mesas que ya están operando, y será el Seremi quien dará seguimiento al avance de estas instancias de trabajo”, subrayó.

Además, el ministro Furche se reunió con el Intendente de la región, Francisco Huenchumilla, con quien abordó posibilidades de cooperación entre el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, “de forma de sumar esfuerzos y recursos en programas que son muy importantes como el desarrollo de programas de riego”.

Durante esta jornada, el titular de agricultura visitará tranques de captación de lluvia, en el sector Conoco Grande, en la comunidad Nicolás Quintrel, con el fin de conocer técnicas de captación, conducción de aguas y riego, como también sistemas intensivos de producción de hortalizas y frutas menores. Posteriormente, se reunirá con la directiva de Sofo.

No hay comentarios