MULCHÉN SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS PARA LA DISCAPACIDAD

La iniciativa nace desde la Sofofa, organización que ha promovido el establecimiento de Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD) en todo el país.

En octubre, la discapacidad será asunto de todos en Mulchén. A pesar que el 15% de la población mundial y cerca de 2.070.000 de chilenos y chilenas tiene algún tipo de discapacidad, de acuerdo al Primer Estudio de Discapacidad en Chile del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es evidente que sólo nos acordamos de ellos en época de campañas de beneficencia. Sin embargo, desde 1992 se está desarrollando un espacio de integración que es importante dar a conocer, donde más de mil personas se reúnen para poder fortalecer redes de apoyo e intercambiar experiencias sobre este tema.

La iniciativa nace desde la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, que ha promovido el establecimiento de Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD) en todo el país, con los cuales trabajan y se organizan encuentros que resultan ser todo un éxito en donde se programan.

Este 2014, Mulchén será sede del XVII Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD), cuyo lema es “La Discapacidad, asunto de todos”. Una reunión que espera ser en grande y para ello la Sofofa con la municipalidad de Mulchén y el Consejo Comunal de Discapacidad de la misma comuna, están trabajando de la mano y arduamente en su organización desde el año pasado.

Hace un par de meses, estas entidades han formado diversas comisiones a las que se han sumado gente de Mulchén externa a las organizaciones para poder ayudar en esta gran tarea, en la cual pretenden recibir más de mil personas en tan sólo tres días (16,17 y 18 de octubre).

¿DE QUÉ TRATAN ESTOS ENCUENTROS?

Este es un escenario en el cual los asistentes intercambiarán experiencias y asistirán a talleres para potenciar su inserción y capacitación en diversas áreas. En el mismo, se realizarán presentaciones de especialistas en diversos temas relevantes en cuanto a la discapacidad. También se formarán ferias de productos y espacios de recreación, como la cena bailable con que cierra el encuentro.

La organización de este encuentro no es nada fácil, es por ello que el municipio y las organizaciones coordinadoras han solicitado la colaboración de entidades regionales como la gobernación y Senadis, con quienes se han realizado reuniones de trabajo.

El alcalde de la comuna, Jorge Rivas, se muestra entusiasta al expresar que: “Me da gusto ver a toda nuestra gente trabajando y motivada en hacer que esto resulte de la mejor forma. Es importante para nosotros, porque además de ser una ventana donde nos puedan ver desde todos lados y podamos trabajar en la integración de aquellos con capacidades distintas, el encuentro ayudará a la economía de muchos hogares que piensan dar hospedaje a más de mil personas que pensamos recibir y de todas formas será beneficioso para los comerciantes de la comuna, porque más allá de los objetivos propios del encuentro que estoy seguro que serán de gran beneficio para la sociedad, es importante también para mí como autoridad de esta comuna el saber que muchas personas de esta comuna podrán obtener beneficios”.

La presidenta del Consejo Comunal de Discapacidad de Mulchén, Isabel Córdoba, señala que el monto para ser parte de este encuentro está establecido dado el anterior encuentro y se ha decidido no aumentarlo para poder dar oportunidad a que más personas participen de este encuentro. Esto sería $18.000 para miembros de CCD y personas con discapacidad y $25.000 personas naturales y profesionales.

Ya va quedando poco para que comience este encuentro que va más allá de ser un punto de encuentro de los CCD del país. En general, es un escenario donde todos los entes sociales se hacen cargo de temas relevantes, como lo es la inclusión de nuestros pares que tienen capacidades distintas.

Fuente: diariolatribuna.cl

No hay comentarios