MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN RECHAZA CENTRAL DE ENERGÍA BIOMASA.

Desde hace un tiempo, la comuna de Mulchén ha sido vista por empresas del país como un lugar en donde poder establecerse y abrir nuevos nichos productivos. Entre estas, podemos mencionar a la Planta de Avenas Sol del Pacífico, y los dos nuevos supermercados que están en etapa de construcción e inauguración.

Sin embargo, existe un proyecto empresarial que ha presentado rechazo por parte de la comunidad y sobre el cual, el Municipio ha emitido un informe en el que da cuenta de observaciones al mismo por el hecho de generar contaminación en el medio ambiente.

El nombre del proyecto es “Central Energía Biomasa Mulchén”, el cual se instalaría a un costado de la Panamericana Sur/Ruta 5 a tan sólo 4 km de Mulchén. Este contempla la instalación de una caldera de poder que producirá 80,0 ton/h de vapor a 65,0 bar de presión y 490º C de temperatura, utilizando como combustible únicamente biomasa forestal para generar 20,0 MW de potencia eléctrica en un turbogenerador.

El alcalde de la comuna, Jorge Rivas, revisó la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto presentado por la empresa encargada “Energía Pura S.A” y afirmó que se advierten ciertas observaciones que son de gran importancia tener en cuenta –sobretodo- porque el Municipio desde el último tiempo, ha trabajado una política de cuidado del medio ambiente, generando campañas, plantaciones y limpiezas, entre otros.

El 13 de enero del presente año, el alcalde envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del BíoBío, emitiendo algunas de las siguientes observaciones: se advierte que el proyecto genera contaminación en el agua del estero “Las Diucas”, genera cenizas, contamina el aire a través de la emisión de gases -Óxidos Nítricos (NO), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO)- expulsados por la chimenea del mismo.

En el oficio se sostiene que si bien esta central produce energía eléctrica, el método utilizado no es sustentable con el medio ambiente. La comuna no se opone a la generación de energía, pero opta a la utilización de energías limpias renovables que no causen daño al entornocomo son la Fotovoltaica, Eólica y la Hidráulica(de paso).

Es importante para la autoridad de la comuna que las actividades productivas a través de la agricultura, forestales y frutales no decaigan y por eso rechaza tajantemente este proyecto por no seguir con la línea de cuidado que se ha preocupado de mantener por el bien de la comunidad.

Es así, que desde hace aproximadamente tres meses, autoridades locales están llevando a cabo reuniones con representantes de esta empresa para poder conocer más acerca del impacto que pudiese generar este proyecto cuyo monto de inversión en dólares es de $42.000.000, con una vida útil de 30 años. Si bien en la etapa de construcción pretende dar trabajo a aproximadamente 150 personas, una vez construida, sólo estaría a cargo de 35 profesionales especializados en la misma.

Para poder obtener y verificar esta información, sólo debe ingresar al siguiente link: http://www.sea.gob.cl/ donde deben escribir “Central Energía Biomasa Mulchén” en el cuadro de “Búsqueda de proyectos”.

El alcalde afirma que de acuerdo a la relevancia del tema, ha estado en contacto frecuente con el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas y la Seremi de Medio Ambiente, Carola Venegas Bravo, con quienes se reunirá en los próximos días para poder evaluar el proyecto y decidir los pasos a seguir frente al impacto que pudiese generar esta construcción.

No hay comentarios