AGRICULTOR ANGOLINO ADVIERTE: ACÁ ME LLEGAN A TOCAR A UN PARCELERO Y CINCO MAPUCHES SE VAN TOCADOS.

Joel Ovalle, presidente de la Junta Rural de Vigilancia del sector Alboyanco en Angol, el pasado 20 de enero le adelantaba  cómo sería según el, el futuro gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que la violencia en la Araucanía sería cada vez “peor”.

Cuatro meses han pasado desde esa entrevista y el siempre polémico parcelero no da pie atrás en sus dichos: "En los últimos 15 días hubo 14 atentados. Hay menos policías pero además los que hay son de cartón, porque no tienen facultades Por eso es que los balean cuando quieren y hacen lo que quieren con ellos pues saben que la policía no podrá responder. Y si un policía responde estos mismos sinvergüenzas se hacen las víctimas".

El agricultor siente impotencia por lo que estaría sucediendo: “Hay una injusticia e impunidad salvaje. Acá estamos complicadísimos, estos días se robaron 319 animales, encontraron 38, los problemas en Fiscalía están amontonados, acá el que no es mapuche no tiene justicia”.

La molestia de Ovalle también da pie para referirse a la polémica visita del Intendente Francisco Huenchumilla al machi Celestino Córdova, quien está condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger - Mackay, “por un lado está bien y por un lado mal. Él como tiene ascendencia mapuche tiene todo el derecho a visitar a quien quiera, pero todo el mundo lo ha tomado por el otro lado. Sobre todo las personas afectadas lo toman mal porque sienten que en Chile no hay justicia“.

A su juicio las soluciones no bastan con la entrega de terrenos, las que aumentaron en los últimos años, “las compras de terreno no solucionan nada. Por más que compren tierras los mapuches van a seguir molestando porque quieren todo y no producen nada. Ellos lo único que quieren es tener las tierras y llenarlas de zarzamora, robarse animales y tenerlos en sus predios porque los policías no pueden llegar y entrar. Eso fue lo mismo que pasó la semana pasada en Temuculcui y solo porque el fiscal se tuvo que mojar el trasero pudieron entrar a buscar los animales y encontraron 38”, subraya el parcelero.




“Eso es lo que quieren estos tipos, volver a esas grandes extensiones de terrenos. Tienen la escoba, por ejemplo, en el fundo Chiguaihue los sacaron y aún ni les pagan por el terreno. La Conadi es un despelote hoy en día, nosotros teníamos varios proyectos y los bajaron porque dicen que el gobierno de Piñera dejó el 90% del presupuesto comprometido para este año así que no hay plata”, se queja el agricultor.


OVALLE AMENAZA: “UNO POR CINCO LES VOY A DAR”

Joel Ovalle es duro en las amenazas a las comunidades mapuches, "Acá me llegan a tocar a un parcelero y cinco mapuches se van tocados".

La molestia de Ovalle continúa, “acá quedamos a la deriva, no tenemos plata para sembrar y si vamos a Indap dicen que no pueden ayudarnos. Nosotros lo único que queremos es sembrar trigo y avena pues acá ya no hay pollos ni chanchos. Los terrenos hay que sembrarlos pero las máquinas ya no entran porque las queman”, recalca.

Ovalle hace unos meses realizaba el llamado a los agricultores para armarse ante el peligro de la violencia en la Araucanía y a pesar de las críticas por su llamado hoy continúa con la misma idea, “por supuesto que sí, nosotros tenemos equipos de radio y estamos armados porque tenemos que defendernos. Acá me llegan a tocar a un parcelero y cinco mapuches se van tocados. Uno por cinco les voy a dar, porque estamos cabreados y no hay justicia”, afirma amenazante.

“Acá es fácil pasarse al lado del delincuente porque me colocan abogado gratis y no tengo que pagar nada. Después me boto en huelga y me bajan la condena o me echan pa' fuera” ironiza.

“Acá la solución es poner mano dura y cambiar la legislación, acá están haciendo las leyes muy blandas y hay un vacío legal. Los abogados pillos abusan y hoy es mejor ser delincuente y asaltante de banco que otra cosa porque además te dejan libre, te dicen que vuelvas otro día, no vuelves y más encima tienes plata en el bolsillo. En cambio los que se levantan temprano a trabajar la pasan mal y la tienen complicada, el chileno medio es el que tiene que pagar todo”, finaliza.

Fuente: Ricardo Francino Saldivia / Terra.cl / Foto: El Espejo de Malleco

No hay comentarios