DIPUTADO SOLICITA SE DECLARE ZONA DE EMERGENCIA A VARIAS COMUNAS DE MALLECO

A consecuencia del frente de mal tempo que afecta a las zonas cordilleranas de las comunas de Angol, Purén, Los Sauces, Lumaco y Collipulli, es que el diputado RN, Jorge Rathgeb, solicita al intendente regional declare zona de emergencia a estos sectores de la provincia de Malleco, además de los sectores altos de las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay.

La solicitud nace de las últimas informaciones y los llamados recibidos de parte de familias que se encuentran aisladas en los sectores altos de la provincia de Malleco, producto de un aumento de las precipitaciones de nieve, lo que ha provocado el corte de caminos y la suspensión de la energía eléctrica.

“Existen sectores en que la nieve llega a un metro de espesor. Esto implica que cientos de familias que viven en el cordón cordillerano de sectores como Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y Lumaco, no tengan la posibilidad de acudir a las zonas urbanas en caso de emergencias, a lo que suma un descenso considerable de las temperaturas lo que origina un escenario poco favorable para la salud de quienes viven en estas áreas. Este problema que surge de este frente de mal tiempo que amenaza con precipitaciones hasta el próximo martes, debiera ser abordado por la principal autoridad regional antes de agravarse”, indicó el parlamentario de Malleco.

Al respecto, Rathgeb informó que hay sectores críticos como Vegas Blancas, Los Toldos, Los Corrales, Cerro Pelao, La Fontana y Las Bandurrías entre otras áreas altas de Angol, a lo que se suma la situación de Collipulli donde los problemas se concentran en los sectores El Amargo, Los Guindos, Pemehue y Santa Julia. Asimismo, informó que como resultado de estas intensas nevazones una pareja de gendarmes debió ser rescatada desde la zona rural alta de la capital de Malleco al no tener acceso a los caminos producto de la nevazón que cae de manera intensa.

“Lo importante es que las autoridades de emergencia y el Gobierno Regional se hagan presentes en la provincia para enterarse y asistir a las familias afectadas, dejando de concentrar las ayudas y el apoyo a comunas, que por historia, siempre son las primeras beneficiadas en estas urgencias. En este caso me parece insólito que el intendente subrogante, José Montalva, aparezca entregando auxilio sólo en comunas de Cautín como Curarrehue y deje de lado las urgencias que se suceden en Malleco. Hoy estamos frente a un inicio invernal duro que podría agravar la situación de las miles de familias que viven en el extenso cordón de la cordillera de Nahuelbuta”, apuntó el diputado.

Al respecto, también formuló un llamado a las autoridades del agro para que estén preparadas a la posibilidad de que en el corto plazo, de existir problemas de suministro de alimentos para el ganado del sector, estimen los recursos necesarios para apoyar a los pequeños productores de estos territorios.

No hay comentarios