Trabajadores de Ercilla recibirán pago de finiquitos pendientes.

Luego de diversas gestiones realizadas a nivel regional y nacional por el Director Regional de Sence Araucanía, Jorge Jaramillo, 293 beneficiarios del programa de empleo Inversión en la Comunidad, de la comuna de Ercilla, recibirán el pago de sus finiquitos correspondientes a servicios realizados durante el año 2013.

El conflicto se originó en diciembre del año 2013, cuando uno de los ejecutores privados de este programa financiado por la Subsecretaría del Trabajo y administrado por Sence, la ONG Antumalal, no pagó los finiquitos a los trabajadores de Ercilla,  pertenecientes en su mayoría a comunidades mapuche.

Ante esta delicada situación, y haciendo validos todos los respaldos legales que deben presentar quienes administran estos Programas, se procedió al cobró de la póliza de seguro correspondiente, la cual cubrió más de 8 millones de pesos adeudados.

Junto a este anuncio, Jaramillo informó la decisión del Gobierno de extender los contratos de todos los beneficiarios afectados, al menos hasta el mes de diciembre, atendiendo “a las condiciones que existen acá en Ercilla de desempleo y pobreza, y para darles la tranquilidad necesaria a estas personas que no lo han pasado bien producto de esta lamentable situación”, aseguró la autoridad regional.


El anuncio fue realizado en compañía del Senador Jaime Quintana y La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, quienes apoyaron estas gestiones. También estuvieron presentes el Alcalde José Vilugrón y el Concejal Víctor Gutierrez.

Cabe destacar, que Inversión en la Comunidad financia empleos transitorios en las 32 comunas de la región, para que jefas y jefes de hogar que se encuentran desempleados realicen obras en el ámbito local que presenten un beneficio comunitario.

Según explicó el Director Regional del Sence, Jorge Jaramillo, “estamos satisfechos porque hemos podido dar respuesta a un problema que era bien complejo, que nosotros heredamos pero que teníamos que hacernos cargo como Gobierno. Fue un proceso que iniciamos apenas asumí como director y que afortunadamente pudimos lograr una salida positiva en un corto plazo.”

Por su parte, el Senador Jaime Quintana señaló que: “Este problema nos preocupó desde un comienzo ya que claramente afectaba a personas de mucha necesidad que fueron víctimas de un incumplimiento, o más bien de una estafa. La actitud diligente de distintas autoridades del Gobierno, especialmente del director del Sence, permitieron resolver este tema”, afirmó el parlamentario.

No hay comentarios