Estudiantes de la UC realizan trabajos de invierno en Collipulli.

Los trabajos se desarrollan en los sectores rurales de Maica y Pichicallin, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el Centro de Alumnos de Ingeniería de esta casa de estudios y el municipio local.

 
Desde el pasado viernes más de 115 estudiantes, pertenecientes al programa Trabajos de Invierno CAi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentran en Collipulli, realizando una serie de trabajos en sectores rurales de Maica y Pichicallin, ello en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el Centro de Alumnos de Ingeniería de esta casa de estudios y el municipio local.

A pesar de la lluvia que por estos días cae sobre Collipulli, los 115 estudiantes universitarios de la de PUC y de otras universidades, que arribaron este viernes a Collipulli, realizarán una serie de trabajos que irán en directo beneficio de familias en situación de vulnerabilidad de nuestra comuna. Las labores que comenzaron el pasado viernes 11 se extenderán hasta el próximo domingo 20 de julio.

Es importante señalar que este es el tercer año consecutivo que en la comuna el programa de Trabajos CAi desarrolla labores en diversos sectores rurales de Collipulli. Además las familias que han sido beneficiadas con estos trabajos han pasado por un proceso de selección, desarrollado por la Unidad de Desarrollo Económico Local.

El alcalde Leopoldo Rosales, que el pasado viernes concurrió hasta el Internado Municipal Femenino de Collipulli a saludar al grupo de jóvenes, dijo estar “muy agradecido y contento de que nuevamente se haya elegido a la comuna para la ejecución de estos trabajos, ya que permitirán que familias de escasos recursos puedan optar a una vivienda digna”.

LOS TRABAJOS
Para este año, el grupo de voluntarios trabajará en los sectores rurales de Maica y Pichicallin. Entre las obras que desarrollarán esta la construcción de dos casas de 22 metros cuadrados, chancheras, gallineros, invernaderos y hornos de barro. Con ello se pretende no solo proporcionar viviendas a personas en situación de vulnerabilidad, sino que también ayudarles a emprender con pequeños negocios.

Al respecto Gonzalo Suazo, uno de los encargados del grupo señaló que “hoy en día ha evolucionado un poco el proyecto, puesto que ya no solo construimos casas, sino que también gallineros, invernaderos, chancheras y hornos de barro, entendiendo que esto al final es una herramienta para la superación de la pobreza, ya que no basta simplemente con entregar casas sino tienen las herramientas después para generar ingresos permanentes que les puedan permitir sustentarse durante un tiempo”.

Gracias al convenio firmado, todos los materiales necesarios para la construcción de casas, invernaderos, chancheras, gallineros y hornos de barro, serán proporcionados por el programa de Trabajos CAi, lo que significa que el municipio solo tendrá que proporcionar la logística y el alojamiento para los voluntarios.

TRABAJOS CAi
Trabajos de Invierno CAi son los trabajos voluntarios oficiales del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los cuales se llevan a cabo gracias a la labor que los jóvenes realizan durante todo el año.
 
Cada invierno más de 200 voluntarios de nuestra Escuela, otras carreras y universidades, trabajan durante diez días del mes de julio, construyendo no solo viviendas, sino que también herramientas efectivas de superación de la pobreza, intentanto ayudar a más familias en situación de vulnerabilidad con fuentes de autosustentabilidad y de trabajo.​

No hay comentarios