Capacitan a fiscales y funcionarios de Collipulli en mapudungun y cosmovisión mapuche.

Con el propósito de brindar a sus usuarios un servicio de máxima calidad, con pertinencia cultural, la Fiscalía Regional de La Araucanía desarrolló una jornada de capacitación en “Cosmovisión Mapuche, Mapudugun y Atención de Usuarios Complejos”, dirigida a sus fiscales y funcionarios que se desempeñan en la fiscalía Local de Collipulli.


La primera parte del taller estuvo a cargo de Lilian Catrifil, facilitadora intercultural de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, quien abordó la cultura, cosmovisión, historia y tradiciones del pueblo mapuche, así como el uso de la lengua mapudungun en sus expresiones formales e informales.  

En una segunda jornada dos psicólogos de la misma unidad desarrollaron un taller orientado a la atención institucional de usuarios complejos.

Diego Bizama, jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, explicó que el objetivo de la capacitación fue mejorar la comprensión y con ello la atención e intervención requerida por víctimas y testigos que pertenecen a la etnia mapuche.

“La cosmovisión obviamente parte no solamente en poder saludarles en su lengua, sino también poder explicarles de qué se trata y poder hacerles de manera más simple los procesos que se están trabajando, cuáles son los objetivos, cuáles son los pasos, y que es lo que se quiere lograr con ello para que ellos puedan participar activamente de estas actividades”, detalló.

Bizama precisó que acciones como esta capacitación dirigida a fiscales y funcionarios de Collipulli responden auna política impulsada por el Fiscal Regional Cristian Paredes en orden a garantizar una atención de calidad los usuarios de la institución, con pertinencia cultural.

En esa misma línea informó que la Fiscalía Regional trabaja en la traducción al mapudungun de la “Carta de Derechos de los Usuarios”, para que sea exhibida en las fiscalías locales también en esa lengua.

No hay comentarios