Diputado Rathgeb apoya avance del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

Su absoluto respaldo a la propuesta de crear el Servicio Nacional Forestal, como entidad autónoma y pública del gobierno, manifestó el diputado RN, Jorge Rathgeb, luego de conocida la iniciativa coordinada desde la actual Corporación Nacional Forestal, Conaf, e informada a este legislador por el asesor ejecutivo de Conaf, Rodrigo Herrera.


         Ambos personeros mantuvieron una reunión reservada en el Congreso ocasión en la cual Herrera le informó el avance pre legislativo de la propuesta al diputado por Malleco. Esta, especificó, se encuentra en una fase de consulta interna y externa con el propósito de aunar criterios y definiciones para la elaboración del Proyecto de Ley que crea la socialmente conocida Conaf Pública. La idea es crear un servicio forestal moderno y descentralizado que atienda los grandes desafíos que hoy atañen a la humanidad como la deforestación, el cambio climático, la escasez de agua y la degradación de los suelos, aportando al desarrollo forestal sustentable y preocupándose más directamente de los pequeños propietarios forestales y comunidades rurales e indígenas.

              “Me parece que esta es una propuesta primordial si lo que queremos es tener más capacidad de responder a los problemas que hoy afectan a nuestros bosques y naturaleza, no sólo desde la visión de la conservación, sino que también desde el fomento, la fiscalización en el uso de los recursos naturales y la protección ante los incendios forestales. Por lo demás esta es una idea que se viene incubando desde el gobierno de Sebastián Piñera y debe ser apoyada pensando en que el Estado requiere de una institucionalidad forestal más fuerte que responda mejor al patrimonio forestal existente en Chile el cual supera las 16 millones de hectáreas”, dijo el diputado de RN.

              Según el documento informado al diputado Rathgeb, la propuesta ya fue discutida a nivel interno con la participación directa de más de 1.600 trabajadoras y trabajadores a través de 125 talleres, esperándose la discusión en una mesa tripartita entre el órgano sindical, la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Presupuesto del Gobierno para abordar los temas laborales. En lo externo, la iniciativa está siendo discutida con actores académicos, municipios, sector industrial además de organizaciones de pequeños productores forestales y comunidades rurales e indígenas.

              Culminada esta fase es que la propuesta final será enviada al Ejecutivo, evaluándose si es necesario o no su consideración a través de los mecanismos de consulta relacionada al Convenio 169 de la OIT, antes de ser redactada como proyecto de Ley y enviada para sus trámites legislativos en el Congreso.

No hay comentarios