ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Diputado Rathgeb propone controlar uso de pesticidas y proteger la población de abejas del país.

La creciente desaparición de abejas polinizadoras y productoras de miel en el territorio nacional motivó la reciente presentación a la Cámara Baja de un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno la creación, conformación y articulación, bajo la dirección y jerarquía del Ministerio de Agricultura, de una unidad específica que trate integralmente el problema de la apicultura en Chile.

La propuesta, que fue presentada por el diputado RN por Malleco e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Rathgeb, con el apoyo de parlamentarios de diversas bancadas, busca darle urgencia a un fenómeno serio desde lo agroalimentario, por cuanto la masiva mortandad de esta especie en el país “pone en riesgo –según el legislador-   la cadena alimenticia tal como la conocemos, siendo sus efectos observables en unos pocos quinquenios más”. Al respecto, es que la iniciativa parlamentaria busca establecer medidas concretas de control, prevención  e información, especialmente en el proceso de fumigación de plaguicidas en huertos frutícolas, uno de los principales factores de la disminución de la población de abejas y panales en los campos.

“Es necesario que el Ministerio de Agricultura coordine acciones con Indap, SAG y Conaf, a fin de analizar la situación de las abejas a nivel nacional. Las fumigaciones con pesticidas es uno de los principales factores de pérdidas de la población de abejas en el país y en mi región de La Araucanía, por eso es que propongo la tramitación, aprobación y ejecución de un protocolo que permita la elaboración de un plan anual de calendarización de fumigaciones regionales que aporte información y permita la fiscalización en la aplicación de pesticidas en territorios cercanos a predios con uso apícola”, informó el diputado Rathgeb.

La propuesta, que considera como antecedente de que en los últimos años ha existido una baja producción de los huertos, lo que ha sido constatado por FEDEFRUTA, calculando una disminución del 25% en la producción por falta de polinización; establece que la calendarización propuesta sea aplicada a todas las empresas grandes, medianas y pequeñas, sean estas frutícolas y forestales, siendo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el organismo encargado de administrar, informar y fiscalizar el cumplimiento de esta calendarización para lo cual se pide que esta función sea incluida en sus tareas públicas.

A juicio del diputado, “el efecto que provocaría la instalación de un instrumento similar sería relevante ya que al socializar este calendario a los productores apícolas permitirá la antelada protección de la población de abejas cercanas a predios de uso forestal y/o frutal, como asimismo, establecería un control efectivo de las fumigaciones y la fiscalización al uso de pesticidas legales en los territorios, los que además de dañar a las abejas también provoca daño a otras especies y recursos naturales”, añadió el parlamentario.

La propuesta, afirma el diputado por Malleco, cuenta con el apoyo de agrupaciones apícolas regionales como Apinovena A.G la cual agrupa a más de mil productores apícola de la región de La Araucanía, con quienes desarrolla un trabajo mancomunado en pos de políticas públicas que apoyen el sector y  se adelanten a la debacle ecológica que podría ocurrir de no tomar las medidas adecuadas de protección a la especie.
Comparte en Google Plus

Publicado por Pablo Pereira P.

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook