Expertos de la U. Mayor dan consejos para adquirir una segunda vivienda.

Si se cansó de arrendar en temporada alta pagando precios inflados y cuenta con los recursos económicos, adquirir una segunda vivienda puede ser una buena opción. Especialmente, porque las propiedades destinadas al descanso, no sólo aportan un espacio seguro para compartir en familia, también son una inversión que, bien pensada, puede generarle ingresos adicionales. Veamos cuáles son los principales aspectos que debe atender antes de tomar la decisión, siendo clave el financiamiento, la construcción y el emplazamiento de la propiedad. 

En términos de financiamiento, Juan Carlos de la Jara, ingeniero comercial y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, enfatiza que “es importante que el comprador evalúe bien su carga financiera y sus flujos de caja para pagar. La decisión de compra debe ser racional –beneficio mayor que el costo- pero ésta en particular, también tiene componentes de emocionalidad y bienestar familiar”. 

Sin embargo, existen situaciones en que una persona compra como inversión, en cuyo caso el académico indica que la “observación empírica indica que se arriende los fines de semana largos, vacaciones de invierno y de verano. Con estos ingresos, se paga el dividendo y la mantención de la vivienda, considerada como una inversión de largo plazo, que si alguien paga un sobreprecio importante, pudiera venderse y ganar la plusvalía”. 

Pero si los ahorros no le alcanzan para financiar su anhelada casa en la playa, el mercado ofrece como instrumento de compra el crédito hipotecario. El profesional de la U. Mayor afirma que “los desarrolladores inmobiliarios que arman estos proyectos, tienen convenios con instituciones financieras, oficinas de venta in situ y campañas publicitarias en medios selectivos, dirigidos al mercado objetivo que desean captar”. Aclara, no obstante, que el comprador debe salir a “vitrinear”, evaluar y comparar antes de tomar una decisión.  

“Lo más probable es que el evaluador del crédito exija una liquidez demostrable, un muy buen comportamiento de pago histórico en el sistema y, eventualmente, alguna otra garantía, adicional al bien que se está comprando”.

No se olvide de la construcción  Otro de los aspectos básicos en la compra de una segunda vivienda es lo que se refiere a la construcción. Sobre este punto, Carlos Berner, ingeniero constructor y Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, dice que “es fundamental estudiar la ubicación y el emplazamiento de la vivienda o terreno. El valor de un bien raíz está definido en gran medida por su plusvalía. Por ello su ubicación determinará el precio razonable a pagar por él, lo que incidirá en la seguridad. Es importante considerar ubicaciones fuera de zonas con riesgos naturales, como quebradas o zonas de inundación, entre otras”. Igualmente, enfatiza que se debe atender al lugar geográfico. 

“La vivienda debe contar con un diseño acorde a la ubicación geográfica y clima del lugar. Por ejemplo, si se construye en la cordillera, la cubierta de la casa deberá tener un diseño con una importante pendiente, lo que permitirá que la nieve se deslice sin acumularse sobre la estructura. En la edificación en la zona cordillerana cobra especial relevancia la aislación térmica que tenga la vivienda, por las bajas temperaturas que se presentarán. Si se construye en la costa, en cambio, la principal preocupación estará en que los la corrosión, ya que estarán sometidos permanentemente al ambiente salino del mar”, recalca el docente.

No hay comentarios