Intendente Huenchumilla comprometió millonaria inversion para electrificación rural de sector Huelehueico en Renaico.

Con el propósito de seguir avanzando en la conexión de viviendas rurales a la red de energía, el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizó la firma del mensaje enviado al Consejo Regional para obtener los recursos que permitan la  electrificación rural de los sectores Huelehueico, Manzanal, La Hiedra, Las Lilas y Santa Clara, lo que beneficiará a 160 habitantes.


El jefe regional recalcó que han sido tramitados varios proyectos que estaban siendo anhelados hace mucho tiempo por la comunidad y que por la burocracia propia de este proceso han sido postergados.  La política de “apurar el tranco” se ha instalado en La Araucanía y por eso varias iniciativas que llevaban años gestándose  han sido gestionadas desde marzo a la fecha cumpliendo así con la promesa de acelerar las obras que permitan superar la pobreza y combatir la falta de servicios básicos en la Región.

“Renaico está lejos del centro, de la capital y por lo tanto se merece esta visita  y muchas otras porque quedan en la punta norte. Estoy muy contento de hacer esta inversión de casi 150 millones de pesos,  y de todos los proyectos que están aquí pendientes y que pasamos revista, por lo tanto la comuna, el señor alcalde y su municipalidad tienen todo mi apoyo y vamos a seguir trabajando con mucha inversión en el sector norte de nuestra Región. Felizmente tenemos un gran presupuesto para el año 2015, entonces a trabajar, a hacer proyectos los ediles y nosotros a financiar”, sostuvo el intendente Huenchumilla.

Ercilia Veloso, presidenta del comité de electrificación explicó la importancia de la iniciativa. “Nosotros este proyecto lo empezamos el 2011, llegamos a una etapa donde se perdió toda la documentación con la antigua administración de la alcaldía  y empezamos de cero nuevamente  como si nunca hubiese existido algo antes.  Estoy feliz porque es una necesidad para nosotros, para el sector, porque tenemos muy mala iluminación, es muy bajo el voltaje y hay casas que no tenemos luz, entonces cuando hay mucho consumo, se cae el suministro, se queman artefactos y eso es malo”, enfatizó la dirigente vecinal.

Así también lo manifestó Mario Henríquez, vecino del sector Manzanares. “Como cinco años postulamos con el proyecto, tenemos unos postes que están cayendo, cuesta para repararlos. Tengo a 300 metros de mi casa el medidor, en el invierno se corta la luz, tengo que levantarme en la noche e ir a darla, porque pasa alguien y como está en la calle la corta.  Yo tuve que sacar energía eléctrica por las mías, se casa un hijo y el papá le da luz. Ojalá pongan postes de cemento y el medidor en la casa”, expresó.


El proyecto consiste en la prolongación de 4,20 kilómetros de línea media tensión y 3,47 kilómetros de baja tensión, además de 15 subestaciones, 32 empalmes e instalaciones interiores básicas. Esta iniciativa se gestó a raíz de que existen 32 viviendas rurales que no disponen de un suministro de energía eléctrica continua y segura, costos económicos adecuados, con niveles de calidad de servicios compatibles con un desarrollo sustentable.  La inversión a realizar es de 146 millones 917 mil pesos.

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, dijo que son varias iniciativas que están gestándose en la comuna. “Para nosotros la venida del intendente es un gesto muy importante de unidad  política y de querer hacer las cosas de una vez por todas bien hechas. Hemos generado varias políticas de alianza con el único propósito de tener hoy un plan de inversión que comprende 2015 y 2016, vienen mejoramiento de caminos, entrega de sedes sociales, mejora en espacios públicos y accesos de los vecinos. Somos la puerta norte de La Araucanía”, sostuvo el edil.

No hay comentarios