Seremi de Educación dio cuenta pública de los Diálogos por la Reforma Educacional

Con la participación de cerca de 200 personas el Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, dio cuenta pública de las conclusiones del proceso de diálogos ciudadanos y temáticos que se llevaron a cabo a lo largo del año en La Araucanía, que permitieron conocer,   y recoger opiniones, entre los actores del sistema educacional y la comunidad en general, sobre  la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia, se llevó a cabo en dependencias de la Secreduc y contó además con la participación del Senador Jaime Quinta, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el coordinador nacional de participación del MINEDUC, Andrés Soffia, como también de secretarios ministeriales de diferentes carteras, directores regionales y provinciales, además de sostenedores y representantes de comunidades educativas, colegio de profesores y  organizaciones sociales de Temuco y la región.

El Secretario Ministerial,  relató a la audiencia que los espacios de participación fueron fuente de información para conocer la percepción y propuestas de la ciudadanía sobre diversos temas vinculados, entre los que destacaron : la crisis del modelo educativo regional;  la desigualdad de oportunidades en contexto escolar; recursos y gestión de los establecimientos;  formación escolar integral e inclusiva; labor docente; inclusión de la familia y; el sentido y vinculación de la comunidad escolar democrática.

Al respecto precisó “Estamos cerrando los diálogos ciudadanos que hicimos en las dos capitales provinciales, con cerca de 400 personas que participaron discutiendo sobre temas de inclusión, participación, infraestructura, falta de calefacción en las escuelas, el rol de los sostenedores, la administración de las escuelas, el tema del mercado en la educación, y el sin fin de temas que hoy día afectan a la Educación Pública”, informó el Seremi de Educación.

Agregó que, la gran  conclusión  que se recoge de este espacio fue la demanda de una escuela más participativa “que incluya no solamente a los niños con necesidades educativas especiales, sino también a los niños inmigrantes y mapuches, y que valore la riqueza cultural que tenemos como región”, señaló.

Finalizó indicando, que muchos de las observaciones realizadas en los  distintos diálogos ya fueron incorporados en las distintas iniciativas que ha impulsado el MINEDUC y que están en el parlamento. “La cobertura de la educación intercultural bilingüe fue incorporada ya en el marco de la reforma; en materia de política nacional docente, las horas lectivas también,  y todos los insumos que entregaron muchos profesores, profesoras, asistentes de la educación, padres y apoderados y estudiantes, ya están en poder del ministerio y van a ser parte de los proyectos de ley que se van a presentar”, enfatizó.

Al término de la ceremonia, las autoridades acompañadas por el público asistente procedieron a descubrir una intervención artística, instalada en los muros del frontis de la Secretaría Ministerial de Educación, en la que se plasma simbólicamente lo que este importante proceso participativo concluyó en La Araucanía “Una escuela que acoja a todos los niños y niñas”.

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