Curacautín realizará primer concurso gastronómico de la comuna

Un verdadero festival para el paladar tendrá cabida en la comuna de Curacautín, donde se realizará el primer concurso gastronómico de la zona. “Curacautín nuestro sabor, nuestra identidad” lleva por nombre este concurso, con el cual se pretende galardonar a los platos y tragos más representativos de esta comuna, la idea es rescatar las raíces de nuestra identidad por medio de la gran variedad de productos típicos de la zona.


La iniciativa cuyo gran objetivo es potenciar la gastronomía y patrimonio cultural como parte de la estrategia turística. “Buscamos apoyar el crecimiento turístico, creemos que el avance y el progreso de nuestra ciudad, tiene como base el desarrollo turístico, y como institución estamos trabajando en eso”, aseguró Heber Palma, presidente de la Cámara de Comercio de Curacautín.

Concurso gastronómico abierto a toda la comunidad, no sólo de Curacautín, sino también de los alrededores. Iniciativa que se llevará a cabo este sábado a partir de las 10:30 hrs, en la “Casa Familia Mosso”, casona construida en 1936 y que forma parte del patrimonio cultural de la comuna. Concurso que consta de cuatro categorías: Restaurantes, Estudiantes de Gastronomía, Banqueteros y Particular, donde cada concursante deberá llegar con su plato preparado, listo para ser evaluado por un especializado jurado compuesto por chefs nacionales.


“Hemos apoyado este evento porque creemos tiene la capacidad no solamente de congregar y convocar a distintos visitantes y turistas del territorio andino y de la región de La Araucanía, sino que también de generar un producto que pueda ser reproducido y desarrollado, que le dé identidad a la comuna y el territorio”, señaló Richard Quintana, director regional de Sernatur.

Es importante destacar que cada persona puede participar con la iniciativa gastronómica que deseen, la idea es presentar una gran variedad de platos, para de esta forma elegir el que se identifique más con la zona. Cabe señalar que existe la posibilidad que los platos y tragos ganadores, posteriormente sean reproducidos en los restaurantes y locales de la zona.

“Hay un compromiso de los emprendedores gastronómicos y de las empresas de la comuna, de poder luego implementar el plato, es decir de ir gradualmente desde el concurso, de conocer el plato, valorarlo, a poder empezar a desarrollarlo e integrarlo en la carta de los distintos restaurantes de la comuna”, agregó Quintana.

Iniciativa que busca el desarrollo integral de la zona, para el primer lugar habrá un premio de 200 mil pesos, lo demás lugares se premiarán con estadías en termas, mini curso de gastronomía, entre otros. Para quienes deseen presenciar este concurso, habrá platos preparados, música en vivo, juegos infantiles, un panorama imperdible acompañado de un hermoso paisaje, que será el valor agregado para esta particular propuesta.

No hay comentarios