Incendios forestales causan interrupción de servicios de telefonía e Internet en la región

Un deficiente desarrollo de las telecomunicaciones se ha producido en la región, esto a raíz de la serie de incendios forestales que se han registrado en la zona y que han perjudicado las redes de fibra óptica, lo que derivó en estragos en los servicios telefónicos, de internet como también en cajeros automáticos.

Desde la oficina de operaciones del Centro de Alerta Temprana de la Onemi confirmaron que los problemas se derivan de los siniestros.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, confirmó que el fuego provocó daños que han afectado no solo a la Región de La Araucanía, sino también en el Maule y el Bío Bío. "Hay daño en la fibra óptica, así que se está haciendo el trabajo necesario para, primero, controlar los incendios y, posteriormente, las empresas puedan entrar a la reparación de la misma fibra óptica para la transmisión de datos", dijo la autoridad de Transportes.

Según la secretaria regional ministerial, gran parte del daño en las redes ocurrió en la comuna de Collipulli, cercano al viaducto.

Sobre las compañías que han notificado problemas en sus sistemas, Tello aseguró que Telefónica del Sur, Movistar y VTR han reportado conflictos con sus servicios.

Desde Movistar aseguraron a través de un comunicado que un corte en la fibra óptica en Los Ángeles, Región del Bío Bío, alteró la calidad de los servicios de telefonía de la empresa, aunque también nombran del peligro en la comuna de Collipulli. "Es preciso advertir que debido a la cercanía, uno de los focos de incendio podría llegar a la localidad de Collipulli, afectando a esta tercera opción de respaldo", indican por medio del documento.

En la capital regional se notificaron problemas. Cerca de las 19 horas de este lunes, una ladera del cerro Ñielol de Temuco comenzó a arder, lo que movilizó a la Segunda, Cuarta y Octava compañías de Bomberos, hasta el control de las llamas cerca de las 22 horas.

Y como una medida preventiva, la Compañía General de Electricidad (CGE), la que suministra de energía a toda la comuna, suspendió sus líneas. Esto quiere decir que las repetidoras de televisión abierta y antenas de radioemisoras quedaron sin alimentación durante algunas horas.

Cerca de las 22:30 horas, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ricardo Fuentes, informó que se reestableció el servicio eléctrico en el monumento natural, lo que permitió reestablecer la señal de radios y televisión.

Fuente: soytemuco.cl

No hay comentarios