Comunidades mapuche de Lumaco mejorarán sus comunicaciones

Hasta la comuna de Lumaco llego el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, junto a autoridades y al encargado regional del programa Chile indígena de CONADI, Manuel Painiqueo Tragnolao, encuentro en el que se explicó el rol del estado en las comunicaciones.


Con el objetivo de continuar con el trabajo para disminuir la brecha digital y otorgar conectividad a comunidades indígenas y zonas extremas, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, se trasladó este jueves hasta la Región de La Araucanía para dar inicio a servicios de internet y telefonía en Lumaco, donde además informó sobre las formas de postular a señales experimentales y así implementar radios comunitarias.

“La Presidenta Michelle Bachelet remarcó un mensaje relevante para todos quienes componemos su equipo de trabajo: que la gestión con los pueblos originarios fuera transversal a cualquier Ministerio y Subsecretaría. Como representante del pueblo mapuche, para mí es un orgullo estar en La Araucanía saldando paulatinamente las deudas que tenemos en materia de conectividad con las comunidades", expresó el subsecretario Huichalaf.

Para Luis Curin, miembro de la comunidad Martín Painiqueo Nº2, “Esta visita del subsecretario es muy importante, ya que vamos a tener conectividad telefónica y no vamos a seguir subiendo a un cerro para poder hablar. Por eso le doy gracias a la Conadi y al programa Chile Indígena, por conseguirnos esta ayuda y las herramientas necesarias para seguir surgiendo como pueblo".

En ese contexto, el encargado regional de Chile Indígena, Manuel Painiqueo, se mostró muy agradecido por la visita. "Esta es una gran iniciativa de las comunidades ya que las comunicaciones siempre van alcanzando un cierto nivel; este es un servicio que no se encuentra en todos los sectores rurales y cada vez se hace más necesario", indicó Painiqueo.

Entrega de Recursos

Más temprano, en el centro cultural de la comuna de Nueva Imperial, el encargado regional de Chile Indígena entregó financiamiento para proyectos culturales, infraestructura comunitaria y economía indígena, los que en su conjunto superaron los 11 millones de pesos.

Cabe destacar que  el programa Chile Indígena es una iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población perteneciente a los Pueblos Originarios del país, promoviendo su desarrollo con identidad.

El periodo de ejecución de este programa comprende los años 2013 - 2017 y se enfoca en la problemática que existe respecto a la dificultad para generar procesos de desarrollo en la población indígena del país, a partir de sus propias definiciones y cultura, con el apoyo del Estado y que permitan avanzar en una sociedad más justa y que valoriza la multiculturalidad.

No hay comentarios