Declaran culpable a hombre que secuestró y violó a niña de 11 años en Curacautin

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a José Adán Fuentealba Lara (51) por los delitos de sustracción calificada, violación y lesiones a la menor R.J.S.M., de 11 años, ocurridos entre el 8 y el 10 de julio de 2014 en la comuna de Curacautín.


El hombre que registra dos condenas anteriores por asesinato de un parcelero y violación de otra menor de 11 años, fue sentenciado este martes, en la segunda jornada de juicio oral. La pena se comunicará el próximo viernes 27 de febrero a las 12:45 horas. La Fiscalía de Temuco está pidiendo presidio perpetuo calificado, esto es, un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio carcelario.

De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público, en la tarde del 8 de julio de 2014, la menor de iniciales R.J.S.M., de entonces 11 años de edad, fue secuestrada mediante amenazas por el herrero José Adán Fuentealba Lara quien la tomó del brazo y la trasladó hasta su domicilio aprovechando que la menor salió a comprar a un negocio cercano a su hogar.

El acusado mantuvo secuestrada a la víctima en su domicilio, aprovechando la ausencia de su conviviente, donde la violó en reiteradas ocasiones. Posteriormente sacó a la niña y la mantuvo oculta en su automóvil donde además le provocó lesiones cortantes con un cuchillo.

A la mañana siguiente trasladó a la víctima a otro domicilio del que fue rescatada, gracias a la oportuna intervención de una vecina y efectivos policiales, el 10 de julio del año 2014, tras permanecer secuestrada durante tres días.

La niña se salvó gracias a la intervención de la vecina Violeta Troncoso, quien se percató por los llantos de que la menor desaparecida estaba en una casa abandonada y dio la alerta a Carabineros. Fuentealba Lara registra condenas por los delitos homicidio (1988) y violación (2000).

A la salida de la audiencia, la madre de la niña entregó, entre lágrimas, su parecer con respecto a la condena del hombre.

“Ahora estoy más tranquila. Espero la pena máxima por el daño que él hizo a toda mi familia, en especial a mi hija. Ni la cárcel lo va a hacer pagar todo lo que él hizo. Le quitó la niñez y le quitó todo a mi hija. Todo esto es muy cruel y ustedes no saben como duele. Ella era una niña inocente”, sostuvo la mujer al finalizar la audiencia.

El fiscal regional Cristian Paredes, quien también estuvo en la última jornada de juicio, comentó que pese a lograr la condena, nada podrá mitigar el dolor de las víctimas en este brutal hecho.

En tanto, el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, quien lideró la causa, también se mostró conforme con la decisión del tribunal y sostuvo que espera que se acojan las penas que solicitó en la acusación. Esto es presidio perpetuo calificado por la sustracción calificada (incluye la violación) y 541 días por las lesiones menos graves.

“Esperamos confiados la lectura de sentencia el día viernes. No vemos la existencia de otras circunstancias atenuantes que fueron las alegadas por la defensa y confiamos en que se pueda imponer por el tribunal la pena de presidio perpetuo calificado”, explicó el fiscal Isla.

No hay comentarios