5 años y 1 día de cárcel efectiva deberá cumplir condenado por asalto a familia de Ercilla

El Tribunal Oral de Angol condenó a Héctor Aurelio Melinao Neculpán a la pena de 5 años y un día de presidio por el robo con intimidación que el 29 de septiembre de 2011 afectó a una familia de la comunidad Aguas Buenas, en Ercilla.


En el juicio la Fiscalía acreditó que el condenado irrumpió en la vivienda de las víctimas cuando estas dormían y las amenazó con una escopeta mientras sus cómplices –al menos 3 individuos premunidos de armas largas y un machete- registraban el lugar en busca de armas de fuego y donde sustrajeron una escopeta calibre 12.

Pese a que el tribunal absolvió al acusado de un segundo asalto de idénticas características perpetrado el 2012 en el mismo sector, lo condenó por el primer delito a una pena de cárcel efectiva, lo que fue valorado por el fiscal Luis Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad. “Son 5 años y un día que permanecerá privado de libertad.  Y lo relevante es que los 2 hechos que se imputaban, ocurridos el 2011 y 2012 respectivamente, afectaban a personas de una comunidad cercana, aledaña a la cual él vivía. Por tanto estamos también en presencia de robos con intimidación que afectaban a personas que la misma etnia mapuche”, aseveró el persecutor.

ROBO DE ARMAS
El fiscal Espinoza destacó que estos asaltos tenían por propósito la búsqueda de armamento.  “Esta persona participaba junto a otras 3 personas que no han logrado ser identificadas y el objetivo común de la intimidación que ejercían sobre las víctimas con armas de fuego era precisamente buscar otras armas de fuego, que presumiblemente pudieran ser utilizadas en otros delitos”, dijo el fiscal.

Cabe destacar que la defensa de Héctor Aurelio Melinao Neculpán no presentó recurso de nulidad para impugnar la sentencia dentro del plazo legal.

No hay comentarios