Decretan prisión para 7 ex Carabineros de Curacautín

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso y prisión preventiva a siete ex carabineros por el crimen de Marcos Quezada Yáñez, de 17 años, quien murió al interior de la Comisaría de Curacautín el año 1989.


Se trata de los ex funcionarios José Erwin Pérez Islas, Marco Antonio Aguirre Guajardo, César Octavio Adriazola Azócar, Erwin Fernando Hormazábal Aedo y Nelson Adalberto Almendras Illesca, procesados en calidad de autores y de los ex uniformados José Domingo Cádiz Parada y Bernardo Iván Aedo Leiva como cómplices.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación el magistrado pudo determinar que Marcos Quezada Yáñez, de 17 años, fue detenido en calidad de sospechoso tras el robo a una panadería en la comuna de Curacautín.

Tras ser llevado a la comisaría, el joven fue interrogado por cinco funcionarios de Carabineros. El mismo día de su detención, familiares de Quezada Yañez lo fueron a visitar a la comisaría, sin embargo no pudieron verlo ya que se les negó su visita.

Al mismo tiempo, el joven fue hallado colgado con una chomba desde una de las vigas del calabozo. La investigación concluyó “que el cadáver de Marcos Quezada Yáñez fue remitido al médico legista Wolfgang Reuter Berger, junto con el parte policial que indicaba que al parecer habría fallecido por ahorcamiento. El profesional determinó que la causa precisa de la muerte era atribuida a shock por acción de corriente eléctrica aplicado en algunos dedos de ambas manos”.

El informe fue corroborado por el Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, que concluye que "previo a su ahorcamiento la víctima fue expuesta por terceros a electricidad en ambas manos y que posterior a dicha exposición se encontraba incapacitado para efectuar maniobras conducentes a su ahorcamiento".

Fuente: soytemuco.cl

No hay comentarios