Destituyen a consejero regional de la Araucanía Daniel Sandoval

El Tribunal Electoral de La Araucanía (TER) por dos votos contra uno decidió acoger la solicitud de remoción del consejero regional Daniel Sandoval (PPD), quien fue condenado y quedó inhabilitado para ejercer el cargo.


Esta tarde se conoció el documento en el cual el TER acogió el requerimiento de remoción o cese en el cargo del core, conforme a lo prescrito en el artículo 41 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Según el fallo, "la cesación en el cargo se hará efectiva una vez sea ejecutoriada esta sentencia".

Sandoval fue condenado a 41 días de pena remitida luego que no obedeciera una orden del tribunal que le prohibió conducir tras haber protagonizado un accidente de tránsito en estado de ebriedad hace tres años. 

Consultado al respecto de esta resolución, el consejero Daniel Sandoval dijo a SoyTemuco.cl que no estaba al tanto y que de ser efectiva, apelaría a la última instancia en Santiago.

La solicitud fue presentada al TER por el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Hilario Huirilef.

Al respecto de esta información, Hilario Huirilef dijo que “primero, la ley está para cumplirla. Los consejeros regionales, diputados, senadores, ministros, alcaldes y concejales estamos bajo juramento y promes de cumplir la ley. En consecuencia, el consejero Sandoval lo que hizo fue violar la ley y por eso recibió la condena que recibió” sentenció.

Hilario Huirilef agregó que “en mi condición de presidente del Consejo Regional la ley me obliga a mantener el Consejo en estricto apego a la ley, por lo tanto me vi en la obligación de hacer la denuncia el Tribunal Electoral Regional”, agregando que “si se hubiese rechazado la denuncia, la señal que se hubiese dado en la región de La Araucanía desde los jueces, es que los consejeros regionales podríamos haber seguido manejando, haber seguido tomando trago, chocar y no nos hubiese pasado nada” sentenció.

Fuente: Soytemuco.cl

No hay comentarios