Inician obras de pavimentación de la ruta Inspector Fernández – Termas de Tolhuaca

En su fase de inicio se encuentran las obras de pavimentación de la ruta R-71 Inspector Fernandez - Termas de Tolhuaca, en la comuna de Victoria, provincia de Malleco. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien visitó los trabajos.


Se trata de una iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, que se desarrolla en una longitud aproximada de 14 kilómetros. Su objetivo es mejorar la situación de la actual ruta compuesta por una carpeta de ripio, favoreciendo la conectividad de los habitantes aledaños a la ruta, quienes desde hace bastante tiempo anhelaban la concreción de este proyecto vial.

Los trabajos consideran la construcción de una carpeta de asfalto de 9 metros de ancho, que incorpora una berma de 0,50 cm por ambos lados. Además se contempla la ejecución de obras de saneamiento, construcción de alcantarillas, obras de seguridad vial, tales como: demarcación, colocación de tachas reflectantes, señalización vertical, defensas camineras, etc.

También se incorpora el reemplazo del puente Colo – actualmente de madera – por uno definitivo cuyas características corresponden a una estructura de 12 metros de ancho por 21,8 metros de longitud.
    
La pavimentación de la Ruta Inspector Fernandez – Termas de Tolhuaca tiene una inversión de 3.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.
El Seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que esta es una obra que está destinada a potenciar a un importante sector de la comuna de Victoria, cuyo potencial es la actividad agrícola, ganadera y forestal, con ello se contribuye al progreso de la comuna y la Araucanía en general, generando empleo y dinamismo a la economía regional”, sostuvo.

Roa, dijo además,  que la pavimentación de este camino también traerá beneficios a la actividad turística, ya que está inserto en el proyecto ruta Interlagos, donde conecta a lugares de gran belleza natural como lo es, la laguna Malleco y un centro Termal que se ubican dentro de esta área.

La autoridad del MOP, precisó que el objetivo final a largo plazo es terminar con estas obras en el sector de Tolhuaca, en la comuna de Curacautin y para ello estamos trabajando

Quienes también tuvieron palabras respecto a estas obras, fueron los usuarios de la ruta. Es el caso de Luis Riquelme, quien señaló que, “es excelente que hayan comenzado los trabajos de este mejoramiento y aunque no soy usuario frecuente – solo vengo de paseo en los veranos – es grato que hay un camino bueno, lo que permite un acceso más expedito a lugares bonitos de la zona. Otros años no había visto personal trabajando y ahora sí se nota que hay preocupación, hay esmero en que haya un buen camino”, comentó.

Por su parte Albino Quilape, dijo que ha avanzado poco a poco, y es una buena obra para toda la comunidad del sector, lo que es un buen adelanto porque el camino era muy malo”, explicó.

Las obras de pavimentación de estos primeros 14 kilómetros de la Ruta Inspector Fernández, finalizaran en el verano del año 2016. 

No hay comentarios