La tragedia menos conocida de los incendios en La Araucanía

Los incendios activos de la Reserva Nacional China Muerta y del Parque Nacional Conguillío continúan activos y preocupando a los habitantes de las localidades aledañas. El drama que ha significado el avance de las llamas, que han consumido más de 5.700 hectáreas en ambos parques, no deja a nadie indiferente, sobre todo por las víctimas desconocidas del incendio.

17 cóndores habrían muerto alcanzados por el fuego. Un dato que no ha podido ser confirmado por Conaf, porque aseguran no conocen la fuente de la información, pero que claramente genera incertidumbre por la cantidad de animales en peligro.

Consultado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Temuco, hasta ahora sólo tienen en conocimiento el caso de un monito del monte que fue rescatado herido y que actualmente se recupera en una clínica veterinaria de la zona.

En la misma línea, la institución dijo que están actuando de manera coordinada con la Conaf para la protección de la fauna afectada. “Si se reciben denuncias los buscamos y actuamos llevándolos hasta el recinto asistencial dispuesto por la autoridad”, aclaran desde el SAG.

Por su parte, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Andrés Meza, sostuvo que es imposible que en este tipo de siniestros las especies vegetales y animales no se vean afectados.

“Siempre hay pérdida de especies, de ecosistemas, ya sea vegetales o especies animales, sin embargo, cuantificar o decir se perdió más de esto o de esto otro, sin un estudio técnico es bien delicado”.

Meza insistió que “mientras el incendio esté en desarrollo esos datos no pueden ser exactos, porque necesitamos tener determinados la verdadera evaluación de daños para tomar las medidas posteriores que se ejecutan en catástrofes de esta magnitud en espacios naturales”.

ANIMALES EN PELIGRO
El fuego en la reserva China Muerta y en Conguillío, representan un duro golpe a la biodiversidad del país. Así lo interpreta el veterinario de la Universidad Mayor, doctor Martín Espinoza, quien aclara que entre los animales en peligro se cuentan pumas, zorros culpeo, monito del monte, aves y reptiles.

“El daño es considerable, porque son pocos las áreas silvestres protegidas en Chile y esto claramente modifica completamente el ecosistema, entonces las acciones de recuperación que se tienen que tomar son sumamente importantes”, acota.

El académico, insiste que “claramente se tiene que hacer un estudio que evalúe qué tanto podría llegar a afectar la flora y la fauna silvestre” y que junto con ello el trabajo que queda por hacer es insistir en la prevención.

Pero no sólo los animales silvestres se han visto afectados, esta mañana comunidades del sector Cabeza de Indio, cerca de la Reserva China Muerta, informaron que producto de las llamas parte de su ganado murió.

“Fueron al menos 5 animales los que amanecieron muertos, el problema es que son personas de escasos recursos, que ven cómo se pierde parte de sus ingresos”, comentó un habitante de la zona.

Por: Publimetro

No hay comentarios