Vecinos de Collipulli firmaron protocolo que pone fin a toma de terrenos

Este viernes, el comité “Trabajando Juntos” y los distintos organismos públicos involucrados en el proceso de toma, firmaron un protocolo de acuerdo, el que en primer lugar, pone fin a la toma instalada en el sector norponiente de la comuna y que además establece asesoramiento y ayuda económica para el proceso de postulación al subsidio de vivienda.


La firma de este protocolo que tuvo lugar pasado el mediodía en la sala de sesiones de la Municipalidad de Collipulli, y que fue suscrita entre los dirigentes del comité “Trabajando Juntos”, el municipio, la gobernación, el Minvu y el Serviu, puso fin a la toma que por más de un mes ocupó los terrenos pertenecientes a un privado en el sector de la Villa Francia en Collipulli.

LO ACORDADO
El acuerdo que establece la deposición de la toma del terreno por parte de este grupo de vecinos, consigna además que la Municipalidad a través de su alcalde, Leopoldo Rosales y de la Oficina de Vivienda del municipio, acompañarán al comité, asesorándolo y entregándole toda la información disponible en la oferta pública habitacional, para que puedan postular a vivienda.

Del mismo modo, la gobernación de Malleco, una vez que se obtenga la priorización de los integrantes del comité en el subsidio habitacional, procederá a entregar un aporte económico en la libreta de ahorros para la vivienda de los beneficiarios directos de la postulación.

Por su parte, la Seremi de Vivienda en conjunto con el Serviu, garantizan la asesoría y acompañamiento a las postulaciones en las distintas líneas de políticas habitacionales disponibles, según corresponda el caso de cada familia, cumpliendo con los requisitos declarados en cada decreto.

CONFORMES
Tras la firma del documento que pone fin a una las cinco tomas iniciadas el pasado mes de febrero, el alcalde Leopoldo Rosales, se mostró conforme y señaló que “el acuerdo tomado el día hoy, es el más claro ejemplo que a través del dialogo es posible alcanzar la solución a estos conflictos. (…) como municipio nos hemos comprometido con estas 38 familias a entregarles toda la asesoría y el acompañamiento en este proceso, que es cumplir el sueño de la casa propia y no les quepa duda que cumpliremos con nuestra palabra”.

Además el edil, aprovecho la oportunidad para realizar un llamado al resto de los vecinos en toma, a que opten por la vía del dialogo a fin de buscar soluciones reales para su problemas de vivienda.

En esa misma línea, el presidente del comité “Trabajando Juntos”, Santiago Neculpan, se mostró conforme con lo logrado y señaló estar “confiado en que cada uno de los organismos públicos cumplirá con lo acordado este viernes”.

Andrea Parra, gobernadora de Malleco, precisó que “uno de los comités (Trabajando Juntos), ha comprendido, que por la vía de la toma no vamos a avanzar y que el Gobierno tiene toda la disposición de ayudarlos y apoyarlos en este proceso, por ello es que hemos llegado a la firma este protocolo de acuerdo, donde las familias se comprometieron a dejar inmediatamente la toma y nosotros vamos a poner a disposición de ellos todo el apoyo, para que en el más breve plazo obtengan su subsidio”.

Finalmente, Víctor Cuevas, jefe de Gabinete del Serviu, expresó que “estamos muy contentos con la firma de este acuerdo, donde nos hemos comprometido en acompañar a las familias, esperando que esto termine en la adjudicación de un subsidio, que es lo que hemos manifestado desde el primer día de esta toma”

No hay comentarios