ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Ganaderos de Lonquimay se preparan para enfrentar el invierno


Sub director nacional de INDAP, Ricardo Vial, viajó a la zona.



Desde diciembre de 2014 equipos técnicos de INDAP han estado desarrollando medidas preventivas junto a los pequeños productores agrícolas, principalmente ganaderos de la comuna de Lonquimay para enfrentar este invierno. El apoyo se ha realizado a través de la entrega de alfalfa y avena, con la intervención de cerca de 512 hectáreas que benefician a 647 familias agricultoras, y la reparación de proyectos de riego. El objetivo de este plan es mitigar los efectos de una eventual emergencia en el invierno que se aproxima y resguardar el patrimonio de las familias que viven en la cordillera de la Araucanía Andina.

Para Ricardo Vial, el objetivo de la visita fue conocer en terreno los avances realizados para enfrentar el invierno, además de escuchar las demandas y necesidades de las comunidades. “La idea es armar un plan de trabajo de mediano plazo con las comunidades y en conjunto ir definiendo cuáles son las prioridades, dónde hay que hacer las apuestas, cuáles son los rubros, los fondos y las instituciones que son socios y aliados, y vamos a priorizar recursos para capacitación a través del SENCE”.  Adelantó que INDAP está incentivando el tema asociativo para avanzar más rápido con las inversiones, destacando el turismo rural y los circuitos cortos. 

En este contexto, el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, expresó que  la autoridad vino a cumplir un compromiso asumido por el nivel central. “Hemos querido mostrar las evidencias y el impacto que ha tenido la intervención del Plan Lonquimay, puesto en marcha a fines del año pasado, donde focalizamos recursos por  500 millones de pesos para adelantarnos a los problemas de emergencia agrícola porque esta es una comuna donde invertimos muchos recursos de emergencias y hoy podemos ver con mucha satisfacción las alfalfas, también como un agricultor ya ha guardado forraje de excelente calidad para enfrentar la emergencia y el período crítico de invierno”.  

Dijo, además, que  como institución ven con una enorme satisfacción como se han reparado los proyectos de riego que estaban dañados en Lonquimay. “Estamos terminando la etapa del Plan Lonquimay poniendo a disposición alrededor de 120 millones de pesos para reparar los proyectos de riego que estaban pendientes, yo creo que aquí se puede ver que cuando hay recursos, voluntades y compromisos se puede”.    

Gladys González Mellado, dirigenta del sector Pehuenco Bajo en la comuna, afirmó que la reunión con el sub director nacional y demás autoridades de INDAP fue muy provechosa, “porque nosotros tenemos la necesidad de ser tomados en cuenta por las autoridades nacionales, para que los recursos lleguen a los sectores  rurales, para que la gente pueda tener los beneficio. Puntualmente lo que nosotros necesitamos son capacitaciones y herramientas, además de los recursos económicos para ampliar nuestros trabajos y deseo que salga luego el módulo de PRODEMU que se pretende implementar”.
Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario