Gobernadora de Malleco anunció inversion para nuevo barrio comercial en Victoria

Entre aplausos y mucha emoción, los feriantes, comerciantes y locatarios del Barrio  Estación de la Comuna de Victoria, recibieron la gran noticia de parte de la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Senador Jaime Quintana y el Alcalde de Victoria Hugo Monsalves, la incorporación de este importante sector comercial de Victoria al programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.


El compromiso se estableció en el pasado mes de febrero de parte de las autoridades con los locatarios del Barrio Estación de Victoria, quienes solicitaron al Gobierno ser incorporados a este programa, por la característica especial que tiene este sector,,  en cuanto a su área productiva, comercial y social, entregándole a la comuna una identidad única en la región, alojando en ella la Estación de Ferrocarriles, el Mercado, terminal de buses y feria libre.

La idea es que con esta inyección de recursos,  se pueda reforzar la identidad con la opinión y participación de la gente, partiendo su primera fase en el mes de julio de este año apoyando la gestión productiva y el desarrollo urbano a través de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo.

Este  Programa se llevará a cabo a través de una estrategia de implementación conjunta entre los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Vivienda y Urbanismo para desarrollar tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano y con el apoyo técnico de SERCOTEC.

Luis Ricardo Espinoza, presidente de la Sociedad del Mercado de Victoria,  dijo que “es importante esto, somos una familia de 25 socios que hemos salido adelante con mucho esfuerzo y esta inversión la habíamos esperado mucho tiempo, así que agradecidos de la gestión de las autoridades”.

“Agradecido del Senador Quintana, de la Gobernadora, quienes manifestaron este compromiso hace un mes atrás y hoy  han cumplido con este barrio comercial para Victoria, un proyecto que es participativo que incluye la participación de la gente” destacó el alcalde de Victoria Hugo Monsalves. 

En tanto para el Senador Jaime Quintana, “esta es una comuna de servicio que por décadas ha venido buscando su destino, buscando su vocación productiva y con este nuevo mercado vamos a consolidar una ciudad de servicios, articulando la prestación de bienes, este es sin duda un paso histórico para Victoria” indicó.

La primera etapa tendrá una duración de 6 a 12 meses. Contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

Finalmente la Gobernadora de Malleco Andrea Parra,  valoró este programa enmarcado en la agenda de productividad, innovación y crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet,  “el rol del Gobierno y del Estado es apoyar este tipo de iniciativas, nos sentimos muy comprometidos por eso hablamos con el Ministro, gestionamos y articulamos para llevar a cabo esta inversión que hoy comienza a hacerse realidad por medio de un proceso participativo donde es la misma gente quien decide que obras y que inversiones va a tener este barrio”, declaró la autoridad.

No hay comentarios