Llaman a consumir mariscos con precaución este fin de semana

La Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra en conjunto con la Autoridad Sanitaria perteneciente a la Seremi de Salud Malleco, María Isabel Manríquez y Carabineros de Chile,  realizaron una visita a la Vega de Angol, para entregar  información a la comunidad y feriantes, sobre el consumo y venta de mariscos y pescados con el objetivo de proteger la salud de la población.


De esta manera, las autoridades hicieron entrega de material de difusión a los transeúntes en torno a las recomendaciones más importantes, como el consumo de mariscos cocidos, para evitar diarrea, vómitos, cólera o hepatitis A.  Hervir los mariscos a lo menos 5 minutos antes de ser consumidos y mantenerlos refrigerados hasta sus cocción, además  separados de otros alimentos, con ello se evita la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, sumándose a ello la sugerencia de consumir estos productos del mar en lugares autorizados.

Para María Isabel Manríquez, Encargada de la Oficina Provincial de Malleco de la Seremi de Salud, “la función de la autoridad sanitaria es verificar la condición de los alimentos que nos puedan producir daño a la salud humana y esta fiscalización que se esta realizando hoy, es en toda la provincia de Malleco y la región, y en este sentido,  el llamado es al autocuidado de la gente”, enfatizó.

La Gobernadora Andrea Parra manifestó que, “estamos trabajando en conjunto con la autoridad sanitaria, en el caso de la Gobernación de Malleco, haciendo presencia con el público ya que es la mejor ocasión para tomar medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales derivadas por el alto probable consumo que vamos a tener de pescados y mariscos este fin de semana, la idea es hacer un buen manejo de estos alimentos” informó.

Cabe destacar que, congelación inapropiada de productos del mar contaminados, también favorece su proliferación y la posibilidad de infectar.  No se transmite de persona a persona. 

El período de incubación es de 12 a 24 hrs., luego del cual se produce un cuadro caracterizado por diarrea acuosa y dolor abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los líquidos perdidos por la diarrea. 

Por eso la consigna es prevenir, consumiendo productos del mar bien cocidos, mantener la cadena de frío y una adecuada higiene en la preparación de éstos.

No hay comentarios