Gobierno Regional y MOP firman histórico convenio por 375 mil millones de pesos para caminos

Como un día histórico para La Araucanía fue catalogada la jornada en la que el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través del Intendente Francisco Huenchumilla y el Ministro Alberto Undurraga, firmaron el Convenio de Programación "Plan de Infraestructura para el Mejoramiento de la Conectividad Rural". En un plazo de cinco años, el GORE y el MOP invertirán una cifra record de 375 mil millones de pesos.

Del total de recursos, el Ministerio de Obras Públicas financiará el 51.6%, mientras que el otro 48.4% corresponde al aporte del Gobierno Regional. En 2015, como parte del convenio, el MOP invertirá más de 26 mil millones de pesos, mientras que el GORE destinará a caminos una cifra superior a los 15 mil 700 millones de pesos.

TRABAJO CONJUNTO
Tanto el Intendente Huenchumilla como el Ministro Undurraga destacaron el rol que jugaron los consejeros regionales en la materialización del convenio. Uno de estos consejeros, Hilario Huirilef, le otorgó enorme valor a la firma materializada hoy.  “Para mí este día ha sido muy importante, no sólo como Consejero Regional sino porque cuando fui Presidente del Consejo lideré esta propuesta. Agradezco al Intendente, al Ministro y el respaldo del CORE. De los 24 mil kilómetros que tiene la Región de La Araucanía, 12 mil el Estado no los ve. Parte del conflicto, de la molestia que existe en el mundo rural, es precisamente eso. Lo que buscamos con este convenio es cambiar los caminos de tierra por ripio y los de tierra por asfalto. Creo que eso es parte de la justicia que tiene que existir en nuestra región”.

TURISMO Y CONECTIVIDAD
El Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, resaltó la importancia que el acuerdo tendrá para el turismo regional. “Este convenio es tremendamente relevante para las pretensiones que nosotros tenemos en la comuna de Angol. Entre otras cosas, queremos potenciar el desarrollo turístico, pavimentando el camino que va de Angol al sector de Vegas Blancas, en donde a siete kilómetros está el Parque Nacional Nahuelbuta, que es un atractivo natural, con flora y fauna únicas en el mundo. Sin embargo, la calidad de los caminos hace que hoy los turistas no puedan llegar con facilidad. Con este compromiso, tenemos cifradas esperanzas que de aquí a tres años va a estar el camino, que tiene una longitud de 36 kilómetros, va a estar absolutamente pavimentado”.

No hay comentarios