Condenan a hombre por violar y abusar de menores en Lautaro

El Tribunal Oral de Temuco sentenció esta tarde a José Román López Lagos (45) a la pena de 15 años y un día de privación de libertad, por la violación reiterada de un niño y el abuso sexual de otros dos menores, en la comuna de Lautaro.

La acusación fue sostenida por la fiscal adjunto de Lautaro, Claudia Turra, quien valoró la sanción impuesta por el tribunal y se manifestó esperanzada en que ésta pueda contribuir al proceso reparatorio de las víctimas, quienes declararon en el juicio, desde una sala contigua, a través de un circuito cerrado de televisión. 

“Todos los casos son bastante distintos en mi experiencia, pero en este caso en particular yo creo el juicio en sí,  y con mayor razón el resultado del juicio, sirve para reparar el daño causado a las víctimas. Los 3 niños declararon y creo que su declaración fue una culminación de un proceso de autoreparación”.

Los hechos ocurrieron entre años 2009 y 2013 y afectaron a tres hermanos, hijos de un matrimonio cercano al condenado, quienes tenían entre 9 y 15 años de edad cuando fueron violados o abusados por José Román López Lagos.

La Fiscalía acreditó en el juicio que el hombre, quien se desempeñaba como árbitro en ligas de fútbol amateur, cometió los delitos tanto en su domicilio como en de las víctimas, aprovechándose de la relación de confianza con la familia. En el caso del mayor de los hermanos, utilizó además la intimidación, pues lo amenazaba con dañar a sus padres si no accedía a sus peticiones o no guardaban silencio.

Además de la pena principal de 15 años y un día de presidio por la violación y abuso sexual reiterados contra los niños, fue sentenciado a 541 días de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y munición, pues en su hogar la policía encontró un revólver sin número de serie, balas y pólvora. También lo condenó a las penas accesorias como la prohibición de por vida de ejercer labores que guarden relación con el cuidado de niños y acercarse a las víctimas por un periodo de 10 años, una vez que recupere su libertad.

No hay comentarios