Intendente Huenchumilla respondió a Fernando Villegas

Tras un reportaje publicado por Fernando Villegas en el diario La Tercera este fin de semana, el intendente de La Araucania Francisco Huenchumilla en una carta enviada al director del medio, se defendió de las acusaciones que lo relacionaban indirectamente con su persona y el conflicto que afecta a la región.

Señor director:

Me veo en la obligación de contestar la alusión (in)directa a mi persona del columnista Fernando Villegas en Reportajes del domingo. Y digo obligación porque se trata de responder a una crítica que se basa en información errónea derechamente falsa.

Señala que el gobierno mantiene en La Araucanía a un caballero (el intendente) que “lejos de representar al Estado ha anunciado su voluntad de inmolarse a lo bonzo por el pueblo mapuche - esto es por la Coordinadora (Arauco Malleco)”. Esta afirmación es falsa, quiero creer que por desprolijidad en la información y no por un prejuicio doloso. Lo que señalé en sentido figurado en un evento de los empresarios de La Araucanía es que estaba dispuesto a esa decisión límite por resolver la situación de conflicto que vive mi región. Lejos de lo que (seguramente) por error señala el señor Villegas. 

Seguidamente afirma que “su acción (la del intendente) se limita a pasear carabineros por caminos rurales (...) celebrar CERO (sic) acción investigadora de incendiarios y criminales”. Nuevamente tal afirmación es errónea. Villegas debería saber que los intendentes carecemos de toda competencia legal para hacer investigaciones criminales. Lo que sí tenemos es facultades para querellarnos por hechos delictuosos que se cometan en nuestra región dentro del ámbito de nuestra competencia, lo que hemos hecho desde que asumimos en cada uno de los eventos de violencia, contando con un equipo de abogados que hace el seguimiento de los procesos en los distintos tribunales. La investigación, de acuerdo a la ley, corre por cuenta del Ministerio Público, la policía y en definitiva de los tribunales.

Y en cuanto a “pasear carabineros por los caminos rurales” Villegas se deja llevar por la pasión o el prejuicio, desconociendo que Carabineros ha asumido la difícil tarea -con personal especializado traído desde distintas zonas del país, lejos de sus familias- de encarar un problema que las clases dirigentes de este país no han sabido resolver.

La situación que vivimos en La Araucanía es probablemente, como ya lo he dicho en innumerables oportunidades, uno de los problemas políticos más graves del país, por lo cual uno esperaría de los “intelectuales” una contribución basada en la rigurosidad, cualquiera sea el punto de vista de sus afirmaciones.

Francisco Huenchumilla Jaramillo

Intendente Región de La Araucanía

No hay comentarios