Multigremial: aumentan un 43% los hechos violentos en La Araucanía

"Barómetro de conflictos con connotación indígena" del primer semestre este año da cuenta que ya van 152 hitos de violencia, mientras que en el mismo periodo de 2014 llegaron a 106.

El ataque a una serie de casas en Ercilla, IX Región, y el incendio de la parcela de la familia Villasante en Los Ríos, son dos de los hitos violentos que son parte del recuento de ataques registrados en el "Barómetro de conflictos con connotación indígena" realizado por la Multigremial de La Araucanía.

El informe que se realiza semestralmente analizada los incidentes en la zona del conflicto. Entre sus principales conclusiones están que los hitos violentos en la IX Región pasaron de 106 durante el primer semestre del año pasado a 152 en lo que va de 2015.Esta alza implica un aumento de 43%.

En tanto, durante enero y junio, en la zona del conflicto (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) hubo 199 hitos violentos. Por ejemplo, en la VIII Región, indica el informe, se quemaron seis casas y tres bosques, mientras que en la IX Región fueron 38 bosques, nueve siembras, siete camiones, siete casas y tres maquinarias, por ejemplo.

Respecto a La Araucanía, los meses con más hechos de violencia fueron enero, febrero, marzo y abril, los que ocurrieron en su mayoría Ercilla, Collipulli y Freire. Los ataques más se registraron fueron los incendios (73), amenazas (17) y usurpación (16).

Fuente: latercera.cl

No hay comentarios