En Angol dos menores quedaron con internación provisoria por robo a viviendas

La acción se enmarca en un plan de persecución penal focalizado en el robo a viviendas que desarrollan la Fiscalía y Carabineros, para enfrentar estos ilícitos en la capital de Malleco.

En internación provisoria quedaron dos adolescentes, de 14 y 16 años de edad, que fueron detenidos infraganti por Carabineros cuando robaban en un domicilio de Angol, junto a otro niño de sólo 12 años.  Lo anterior, en el marco del plan de persecusión penal impulsado por la Fiscalìa Regional que se focaliza en el robo a viviendas en la capital de Malleco.

El fiscal jefe de Angol, César Schibar, explicó que mientras el más pequeño del grupo vigilaba en el exterior, sus copañeros saltaron un muro perimetral e ingresaron a la casa número 545 de calle Los Confines, la cual permanecía sin moradores.  Fueron detenidos por la policía uniformada, gracias al aviso de un vecino, cuando salían del inmueble con un computador y otras especies de valor.

El niño de 12 años fue entregado al Tribunal de Familia, ya que ante la Ley es inimputable, pero los otros dos menores fueron presentados al tribunal de garantía, donde la Fiscalía los formalizó por robo en lugar habitado y obtuvo su internación provisoria.

El fiscal Schibar indicó que en virtud del plan de persecusión penal focalizado en el robo a viviendas la Fiscalía y Carabineros han efectuado una serie de reuniones con los habitantes de los sectores más afectados, para orientarlos, entregarles información preventiva y pedirles también que colaboren con las investigaciones.    Por lo anterior, valoró que en este caso haya sido precisamente el llamado de un vecino el que permitiera frustrar un robo y sacar de circulación a dos imputados menores que, pese a su corta edad, son reincidentes en este ilícito.

“No son primerizos, como coloquialmente se denomina. Ambos adolescentes ya habían tenido contacto con el sistema penal, incluso uno de ellos había sido condenado por delitos de la misma especie. El otro coimputado hace menos de 8 días había cometido un delito de robo, por lo tanto esas circunstancias necesariamente fueron valoradas por el tribunal, y en base a ello, sumados a los demás argumentos expuestos, se decretó su internación provisoria” , dijo el fiscal Schibar

El menor de 14 años, de iniciales M.A.M.F., había sido detenido por robar en una casa el 30 de julio. Mientras que su compañero, de iniciales B.J.M.G., de 16 años, en marzo fue condenado a una sanción de libertad asistida especial por un robo en lugar habitado que tuvo como víctima a una abogada de la propia Fiscalía.

No hay comentarios