Mujer de Collipulli recibe trasplante de riñón gracias a programa del Hospital de Angol

Gracias al programa pre trasplante del Hospital de Angol, que inició su labor en marzo 2012, un tercer paciente del establecimiento, de sexo femenino y 37 años de edad, pudo acceder a esta compleja intervención que amplía sus expectativas de vida.

Así lo dio a conocer la enfermera del Hospital de Angol, María José Contreras, encargada del programa pre trasplante renal. “La paciente fue trasplantada el pasado martes 04 de agosto y la llamada telefónica se realizó a las 04:30 de la madrugada, momento en que se activó la red y se comenzó con el proceso de la beneficiada, que es de Collipulli. Este programa se encuentra funcionando desde el 2012 en Angol con 10 pacientes activos, los cuales son examinados mensualmente a través del cual se establece la compatibilidad de los pacientes con un futuro donante. En esta ocasión se logró un donante y este donante logró ser compatible con esta mujer, por lo que en pocas horas se activó la red, se logró el traslado de la paciente y se realizó con éxito la cirugía”, manifestó la profesional.

DIALISIS
La paciente, casada y con un hijo, requería diálisis desde julio de 2010 y comenzó su estudio de pre trasplante desde abril de 2012. La cirugía fue llevada a cabo exitosamente en el Centro de referencia, que es el Hospital Las Higueras de Talcahuano a inicios de este mes de agosto y las condiciones actuales en las que se encuentra son favorables, sin rechazo al trasplante.

PROGRAMA
El programa pre trasplante es fruto de un trabajo conjunto entre el Policlínico y GES del Hospital de Angol, contando con un equipo formado por médico y enfermera, quienes evalúan y realizan un flujograma por cada paciente que es ingresado.  Hasta ahora, se ha logrado el trasplante de tres pacientes del Hospital de Angol; la primera, fue intervenida en abril de 2014; un segundo paciente, en agosto de 2014 y  esta última paciente. 

Por Rodrigo Zurita / Las Noticias de Malleco

No hay comentarios