Nuevas tomas de edificios públicos en la Araucanía

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) cumplió hoy lunes 15 días sin atender al público, producto de una toma efectuada por un grupo de comuneros mapuches. La Gobernación de Malleco fue objeto de otra movilización similar el viernes reciente, que terminó en un desalojo de madrugada. Y hoy fue el turno de la Municipalidad de Ercilla, también en la Región de La Araucanía, que pasado el mediodía fue ocupada por comuneros mapuches.

En esta nueva movilización, al igual que en las dos primeras, sus líderes han estructurado un petitorio en torno a dos conceptos: devolución de tierras y que se ordene el retiro de la policía de las inmediaciones de las comunidades.

Estas fueron las consignas que desplegaron en diferentes carteles los cerca de cuarenta miembros de la comunidad Huañaco Mellao que ingresaron a la sede municipal de Ercilla. Matías Huentecol, líder de la agrupación, señaló que el movimiento buscaba respaldar a quienes participan en la toma de la Conadi, en Temuco: “El gobierno ha hecho oídos sordos hacia el petitorio que tenemos”, sostuvo.

Estos episodios han causado preocupación en la Intendencia de La Araucanía. “No es normal esto de que se tomen los servicios públicos; sin embargo, no podemos tener uno ni diez carabineros en cada  servicio, yo creo que eso hablaría muy mal de nosotros y ésta es una región de paz”, indicó el intendente Andrés Jouannet.

El vocero de Huañaco Mellao, en tanto, señaló que la toma de edificios públicos obedece a que “el movimiento que se está haciendo es para todos. Igual, cada uno (comunidad) tiene su forma de pensar y de manifestarse”. Agregó que sólo saldrán de la municipalidad a través de un desalojo con la fuerza pública.

Esto último fue descartado por el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, quien sostuvo que esperan que las demandas sean atendidas por el gobierno. “Confiamos en el diálogo y no desalojaremos la toma, que hasta el momento se desarrolla de forma pacífica y sin lesionados”. 

Javier Huentecol, quien lideró la reciente ocupación de la Gobernación de Malleco, en Angol, no descartó nuevas tomas en edificios de la administración pública. Al contrario, reconoció que las comunidades se están organizando para ingresar a más inmuebles. “Van a seguir. Eso no está descartado, como tampoco que otras comunidades vayan a otros servicios públicos. El llamado se está haciendo y también se está organizando a las comunidades para seguir con esto adelante”, indicó. 

En el caso de la Conadi, son alrededor de cuarenta los mapuches, representantes de comunidades de Ercilla, Collipulli y Victoria, quienes iniciaron la tomas. Según lo ha reiterado su werkén (vocero), Rodrigo Curipán, “tiene carácter de indefinida hasta que se cumplan nuestras demandas y llegue el ministro (Jorge Burgos) a conversar en la comunidad misma”.

Respecto de este caso, el intendente Jouannet dijo que lo está manejando el propio director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán visitará mañana martes La Moneda para intentar reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Fuente: Latercera.com

No hay comentarios