ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Corte Suprema: Municipalidad de Angol debera pagar millonaria indemnización por escolar que murió en paseo

La Corte Suprema ratificó la resolución que ordenó a la Municipalidad de Angol pagar una indemnización de 80 millones de pesos a los padres y hermanos de un menor que murió, tras sufrir un accidente en un paseo escolar.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra de la resolución que ordenó al municipio pagar la indemnización a los familiares de Ronnie Riquelme Toledo, alumno de séptimo básico de la escuela básica Nahuelbuta de Angol, quien murió ahogado en el sector de Chacaico el 14 de diciembre de 2011.

La sentencia de la Corte Suprema determinó que la decisión que estableció la responsabilidad de la Municipalidad de Angol por la muerte del escolar, en virtud del contrato de servicios educacionales como sostenedora de la escuela básica, se adoptó sin infracción de ley.

"Los jueces de la instancia estimaron que el estatuto de responsabilidad que en la especie ha de aplicarse es el contractual, en razón del contrato de prestación de servicios educacionales que vinculaba a la Municipalidad de Angol, como sostenedora del mencionado establecimiento educacional, y los padres del educando extinto, imputándose falta de la debida diligencia o cuidado por parte del docente a cargo del aludido paseo de curso que habría posibilitado la defunción del menor, más aún si se trataba del único alumno que no iba acompañado de algún familiar, circunstancia que obligaba a redoblar el cuidado de su persona", dice el dictamen.

Añadieron los magistrados que el municipio no probó, conforme estaba obligado a hacerlo, que hubiere empleado el cuidado suficiente para evitar la ocurrencia del hecho lesivo, sostiene el fallo.

La resolución agrega que "finalmente, se consigna en el motivo vigésimo tercero del fallo a quo, reproducido por el superior, que las alegaciones de la demandada resultan insuficientes para desvirtuar la responsabilidad contractual demandada (...) correspondiendo establecer precisamente la responsabilidad del municipio en virtud del contrato de educación existente en autos y las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (...) debiendo responder por los daños que causen atento al artículo 141 (sic) del mismo cuerpo legal, por ser el sostenedor del establecimiento educacional en el que se hallaba matriculado Ronnie Riquelme Toledo al momento de su fallecimiento".
Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario