Formalizan a funcionario municipal de Galvarino por Ley de Seguridad del Estado

Salvador Penchulef quedó con arraigo nacional y firma mensual. Acción se originó por querella ingresada por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Por Ley de Seguridad del Estado fue formalizado hoy Salvador Penchulef. La acción se originó luego de una querella que ingresó el Gobierno Regional a raíz de dos publicaciones realizadas por el ahora imputado, en octubre de 2014 y junio de 2015, en su página de Facebook, en las que llamaba a realizar una “Tormenta de fuego” en el contexto de reivindicaciones territoriales mapuches.

La audiencia fue liderada por el fiscal jefe de Lautaro, Cristian Voullieme, quien en la audiencia sostuvo que Penchulef, quien es funcionario municipal en Galvarino, a través de su “llamado está promoviendo e incitando la destrucción de los bosques y siembras utilizadas para la producción agrícola e industria forestal”, además de que hace una apología a la violencia para obtener sus objetivos de autonomía.

“Estimamos que estos hechos conforman una infracción a la Ley de Seguridad del Estado y es por ello que fue formalizado (…) Dada la gravedad de los hechos y llamamientos que realiza el imputado es que existe una querella de la Intendencia”, explicó el persecutor, quien agregó que no se debe perder de vista la gran cantidad de incendios forestales que hubo la pasada temporada y que, si bien, no se pueden ligar directamente al imputado, sí sirven de contexto para entender la aplicación del tipo penal.

El Ministerio Público solicitó, como medidas cautelares, arraigo nacional y firma mensual, las que fueron otorgadas por el tribunal. Se dio, además, un plazo de cinco meses para la investigación.

No hay comentarios