ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Ocho buques traen los equipos para instalar primer parque eólico en La Araucanía

En ocho buques llegarán al puerto de Lirquén los 134 mil m {+3} de equipos fabricados por la empresa danesa Vestas que se utilizarán para instalar el parque eólico Renaico, en la región de La Araucanía. Una vez en funciones, se unirá a otros 20 que existen a lo largo de Chile.

Las dos primeras embarcaciones, Xin Fu Song y Paris Trader, ya llegaron al terminal portuario de la Región del Biobío para desembarcar las piezas que darán vida a los 44 aerogeneradores de 100 metros de alto que captarán el viento de La Araucanía. Hoy arriba el tercero, el BBC Ontario, y los restantes completarán el proceso en octubre, pues "todo debe estar instalado en su destino final a fines de noviembre o mediados de diciembre", comenta Matías Laso, gerente comercial de Puerto Lirquén.

El proyecto, de Enel Green Power, se levanta a ocho kilómetros al sur de Renaico, en la provincia de Malleco, y considera una potencia neta de 88 MW, el doble del promedio de la veintena de plantas de su tipo en funcionamiento en el país, según la Comisión Nacional de Energía.

La inversión expuesta en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obtenida en octubre de 2012, es de US$ 240 millones, y fue concebida para tener una generación anual de 305 GWh en promedio, la que se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, también se deberá construir y operar una línea de transmisión eléctrica que se conecte a la ya existente Angol-Renaico.

Según su permiso ambiental, generará un máximo de 550 empleos en la construcción y 20 en la operación, y su emplazamiento se eligió porque los vientos alcanzan altas velocidades debido al corredor que se forma entre las cordilleras de los Andes y de la Costa.

Las bases de las torres ya están en tierra; hoy llegan equipos generadores, y luego lo harán las 132 aspas de 45 metros cada una, informó el terminal de Lirquén.

"Los equipos vienen principalmente de China", cuenta Matías Laso, quien destaca que "el cliente (Vestas) escogió este terminal principalmente por su condición de aguas abrigadas, su capacidad de acopio y excelente conectividad (Autopista del Itata que enlaza con la Ruta 5 Sur), lo que asegura un adecuado transporte para carga sobredimensionada, evitando al máximo entorpecer el flujo vial durante el viaje a destino".

DISTRIBUCIÓN
De los 20 parques eólicos que hay en el país, 10 están en la Región de Coquimbo. El de Renaico será el primero en La Araucanía.
Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario