Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados sesionara en La Araucanía

En la oposición piden convocar al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al subsecretario Mahmud Aleuy.

Hasta la Región de La Araucanía se trasladarán los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el próximo lunes 9 de noviembre. El objetivo: realizar una sesión especial en la zona, para analizar el conflicto mapuche y los actos violentistas que durante los últimos meses han ocurrido en la región. 

La instancia, que espera contar con la participación de todos los parlamentarios que representan a comunas de la zona, fue convocada a solicitud de la diputada Marcela Sabat (RN), quien además ya pidió que a dicha sesión sean invitados el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy. 

“Creemos que esta sesión es un hecho histórico, vamos a utilizar una instancia legislativa muy importante para ir a escuchar a la ciudadanía que se ha visto afectada por estos hechos terroristas”, señaló Sabat.

Así, además de contar con la participación de los parlamentarios que representan a comunas de la región, a la instancia también se espera que concurran representantes de diversas agrupaciones indígenas, así como también líderes de distintos gremios empresariales.

Además, estarán convocadas autoridades locales relacionadas con la seguridad, entre ellos el fiscal regional Cristián Paredes, el intendente Andrés Jouannet y el jefe de Carabineros en la zona, el General Nabih Soza. 

“Nosotros como comisión queremos colaborar, analizar en terreno la situación, y así ver de qué manera podemos proponer acciones tendientes a ayudar a las autoridades de la región y a Carabineros a disminuir los índices de violencia”, afirmó el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker (DC).

Dicha solicitud de convocar a Burgos y Aleuy se realiza luego de que, hace unas semanas, la bancada de RN entregara al Ministerio del Interior una propuesta, elaborada por el diputado por la zona Germán Becker, con posibles medidas para aumentar la seguridad en la zona, como la designación de fiscales especiales y el aumento de los efectivos de seguridad en la zona. Hasta el momento, desde el partido afirman que no han tenido respuesta.

Así, respecto de las posibles citaciones, la diputada Sabat afirmó que “queremos que las máximas autoridades de Interior estén cara a cara con las víctimas y con la gente de La Araucanía, ya que no sólo le deben explicaciones, sino que también soluciones prácticas, y no sólo querellas que finalmente son letra muerta y que en nada ayudan”.

Por su parte, Walker no descartó la medida e indicó que esto será resuelto durante la próxima sesión de la instancia. “No lo hemos definido aún, la próxima semana nos vamos a poner de acuerdo con los invitados”, dijo y añadió que “vamos a ver si es necesario, considerando que va a estar el intendente, que es representante de la Presidenta en la Araucanía, pero es un tema que vamos a definir con todos los miembros de la comisión y vamos a escuchar atentamente la propuesta que tenga la diputada Sabat y todo el resto de las autoridades”.

Fuente: Latercera.cl

No hay comentarios