ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Dan a conocer Promulgación de la Ley que elimina el 5% a mayores de 65 años

La Gobernación de Malleco, representada por el asesor jurídico Carlos Fuentes, junto a la Seremi del Trabajo y la Directora del IPS Araucanía Antonieta Faúndez, dieron a conocer la Promulgación de la Ley que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años y  establece otros beneficios, iniciativa que fue aprobada en el Senado el 9 de septiembre de este año. 

Con esto se da cumplimiento al compromiso presidencial del 21 de mayo y se reafirma la voluntad de la actual administración de seguir invirtiendo en la protección social de los más vulnerables de nuestro país, además de contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor de los quintiles más vulnerables.

Actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. 

Adicionalmente, desde diciembre del año 2012 aproximadamente a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud. 

Este último grupo se verá beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento, también, de la cotización para salud. Se calcula que, en total, serán cerca de 300 mil personas favorecidas. 

Esta ayuda se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

Las personas que cuentan con Ficha de Protección Social y se puede comprobar su residencia en Chile acceden al beneficio automáticamente. Los que no estén en esa condición deben solicitar la Ficha en su municipalidad, y acreditar el requisito de residencia, firmando una declaración jurada simple de residencia.

La implementación será gradual, durante el mes de noviembre de 2015, se rebajará a un 3% el pago actual, y 12 meses después, en noviembre de 2016 se eliminará el pago completamente.


El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 330 mil pensionados.

También, que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 240 mil personas.

PROVINCIA DE MALLECO
En total se estima beneficiar alrededor de 4.558 usuarios en la Provincia de Malleco. La mayor cantidad se concentra en la comuna de Angol (1399). Le sigue la comuna de Victoria (873), Collipulli (582), Curacautín (375), Ercilla (100), Lonquimay (42), Los Sauces (102), Lumaco (150), Purén (255), Renaico (175) y Traiguén (505).

Para la Gobernadora Andrea Parra, “La implementación de esta medida se efectuará en dos años, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año. Las personas no tendrán que hacer ningún trámite, ya que la medida se generará en forma automática (…) Todas estas medidas son un paso más en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social, que va en directo beneficio de los adultos mayores”, finalizó.

Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario