Dos Millones ganó cantante Victoriense en Concurso Nacional Luis Advis

“Todo lo que tengo” fue la obra ganadora en la segunda noche de la XI versión del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, el certamen es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y realizado en Coquimbo.

El cantautor Francisco Rojas proveniente de la comuna de Victoria de la Región de la Araucanía, obtuvo el galardón al primer lugar en la categoría música popular, más 2 millones de pesos, y se refirió al impulso que el premio Luis Advis significa en su carrera: “Este premio significa mucho para mí, porque reconoce un aspecto trascendental en los artistas que es el proceso creativo. Yo no estudié música, y todo lo que he aprendido lo hice de manera autodidacta, por lo tanto este galardón no reconoció mi formación académica como músico, sino que el trabajo y dedicación que he imprimido en las composiciones musicales que he realizado”, sostuvo.

Del mismo modo, Rojas señaló que “agradezco al gobierno, por la oportunidad que nos brinda a los músicos de mostrar nuestro trabajo, en una instancia seria dedicada netamente a la música y a su desarrollo en los interpretes de los más variados estilos en los géneros popular, clásico y folclórico”, dijo.

El segundo lugar lo obtuvo Javiera Bobadilla que participó con la obra “A tu pesadez”. Los demás finalistas fueron Camila Cottin con la obra “Sed”, José Baudrand con la composición “Te vas” y Carlos Vargas con “Lo perdido”.

Respecto a la importancia de este premio en el desarrollo de la música a nivel regional y nacional, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani afirmó que “la música es parte fundamental de la identidad de nuestra región. Hoy somos sede nacional de esta iniciativa que premia a la composición musical y eso nos llena de orgullo, porque ratifica y consolida la estampa musical que tiene la región a nivel país”, sentenció.

La competencia, que comenzó el pasado jueves con la gala de folclore y que premió al compositor regional, Gustavo Araya, continuará hoy con la final del género clásico, cuyos competidores serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena bajo la dirección del Maestro Pablo Carrasco. Para esta jornada el jurado estará compuesto de quienes tendrán la misión de escoger al ganador entre las tres obras en competencia.

No hay comentarios