Formalizan por estafa a banda que utilizó cheques robados por cerca de $100 millones

El grupo operaba desde Osorno y defraudó a empresas de La Araucanía.





Se hacían pasar por representantes de empresas formalmente constituidas y solventes. Pero no era así. Y la historia solo formaba parte de una estrategia destinada a defraudar. Y en principio tuvieron éxito. Eso, hasta que fueron detenidos y tuvieron que enfrentar a un tribunal.

Fue así como por los delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y estafa fueron formalizados por el fiscal experto en delitos económicos, Roberto Garrido de la Fiscalía de Temuco;  Luis Carrasco leaol, Mario Adasme Oyarzún, Julio Vásquez Lopetegui y Betzabé Ferrada Márquez.

De acuerdo a lo que se conoció en la audiencia desarrollada hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco, el grupo compraba maquinaria agrícola, computadores y otros insumos con cheques robados. Estos documentos eran adulterados y los hacían pasar como pertenecientes a empresas legalmente constituidas lo que les daba seriedad y podían operar con haciendo negocios con cheques a fecha. Posteriormente, el grupo se dedicaba a vender los productos, principalmente, a agricultores y empresarios de la zona de Osorno.

Según lo que se dijo en la audiencia los montos ascienden, por el momento, a montos cercanos a los $100 millones y se investigan aún otras transacciones. “Hemos logrado detectar que existe una banda que opera principalmente desde la región de Los Lagos estafando a diferentes empresas en la comuna de Temuco por montos que alcanzan aproximadamente a los $100 millones. Hoy día se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cuatro integrantes de este grupo que cumplen diferentes funciones como el envío de cheques que son adulterados y la recepción de las mercaderías que se obtienen producto de los delitos”, señaló el fiscal Roberto garrido a la salida de la audiencia.

El tribunal de garantía decretó prisión preventiva para los imputados y dio cuatro meses de plazo para la investigación. El fiscal Garrido aclaró que hay más personas involucradas y se planean nuevas formalizaciones de cargos.

No hay comentarios