Lonco denuncia al Estado chileno en Washington

Por transgresión a la integridad propia y la de su familia, exceso de fuerza policial y negación de derechos territoriales, Juana Rosa Calfunao, lonco de la comunidad Juan Paillalef de la comuna de Cunco, denunció al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su intervención, la que data del pasado lunes 19 en el salón Rubén Darío de la sede instalada en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, Calfunao detalla agresiones contra ella y su madre, Mercedes Paillalef, en 1973, como también otras sufridas en 2002 cuando fue detenida en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

"Allí me golpearon hasta perder una criatura que llevaba en el vientre, a pesar de que les rogaba y les dije que no me golpearan, siguieron golpeando", dijo Calfunao ante Rose-Marie Antoine, relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

La lonco acudió a la instancia junto al abogado Juan Jorge Faundes, quien aseguró que pidieron medidas cautelares para la comunera.

Respecto a la presentación, ante la comisión internacional, el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, apela a que tal manifestación responde a la libertad de expresión, "eso no quiere decir que sean efectivas todas las declaraciones que cualquier persona da respecto a cualquier punto".

En cuanto a las acusaciones de Calfunao, Montalva dijo que "el Estado tendrá las obligaciones de hacer investigaciones respectivas según el caso".

Fuente: elaustral.cl

No hay comentarios