AL AIRE [Señal On Line]

Ministra Carmen Castillo valoró oportunidad de dar cuenta de la gestión en Salud durante interpelación

En Malleco se dejarán construidos los Hospitales de Collipulli y Curacautín y por la magnitud del proyecto del Hospital de Angol este quedará en una etapa avanzada de construcción.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la interpelación a la que fue invitada por la Cámara de Diputados, entregando respuestas concretas y clarificadoras a los temas planteados por el Diputado interpelador, Javier Macaya (UDI),  en las dos horas que duró la instancia.

La Ministra Castillo refutó con sólidos argumentos las críticas respecto al avance de los proyectos de construcción de hospitales que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, reiterando la lista de establecimientos que quedarán construidos al año 2018, que sumarán 27 hospitales. Asimismo, expuso que también se están desarrollando numerosos proyectos de Atención Primaria significativos para todas las comunas del país, que representan la construcción de 300 mil metros cuadrados en infraestructura distribuidos en el levantamiento de 332 Centros de Salud: 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) al término del período de Gobierno.

Sobre los esfuerzos por reducir las listas de espera, afirmó que se han implementado estrategias para disminuir los “tiempos” de espera por una atención de Salud, logrando bajar los tiempos a 58 días para consulta de especialidad y a 34 días para acceder a una cirugía.

En cuanto a la necesidad de más especialistas, la Secretaria de Estado dijo que el Plan de Especialistas que se ha puesto en marcha dejará al final del período de gobierno 1.100 nuevos médicos en la APS y se formarán 4.000 nuevos especialistas. Para ello, “en un trabajo conjunto con las principales universidades, se ha aumentado la capacidad formadora hasta en un 100%, en relación con años anteriores”.

En cuanto a la deuda hospitalaria, la titular de Salud dijo que se heredó de la administración anterior una deuda de 183 mil millones de pesos; sin embargo, afirmó, “vamos a terminar el año con 150 mil millones de pesos de deuda”, lo que fue valorado por el Diputado Macaya.

En la provincia de Malleco el Director del SSAN Cristian Mignolet destacó la gestión del Ministerio y aseguró que la prioridad para el SSAN es concretar los proyectos que se encuentran en cartera, incluyendo a Hospital de Angol y hospitales comunitarios como Curacautín y Collipulli; además de la atención primaria representada por los SAR, Cecosf y Postas de Salud.

Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información publicada, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos en esta nota informativa no representan el pensamiento o las ideas de Radio Sureña y/o de sus medios asociados siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario